Crece valor de mercado de telecomunicaciones

El año pasado el sector alcanzó un monto de 427 mil 645 mdp; en conjunto los operadores ganaron 33 mil 377 mdd: The CIU.
La apreciación del tipo de cambio también contribuyó a mejorar los resultados.
La apreciación del tipo de cambio también contribuyó a mejorar los resultados. (Susana Mendieta)

México

El sector telecomunicaciones (incluida la televisión de paga) alcanzó un valor de mercado de 427 mil 645 millones de pesos en 2013, lo cual se atribuye a la apreciación del tipo de cambio durante el año, que a su vez permitió el incremento en los ingresos de los operadores.

De acuerdo con el análisis más reciente de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el crecimiento en los ingresos de los operadores, medido en dólares, fue de 5.7 por ciento en todo el año, con lo que en su conjunto lograron ingresos por 33 mil 377 millones de dólares.

En cuanto al desempeño del sector por segmento, los analistas indican que en el caso de la telefonía fija se debe destacar que acumuló ingresos por 128.357 millones de pesos, con una tasa positiva de 0.2 por ciento durante 2103, situación que se presenta por primera vez en casi un lustro.

La televisión restringida fue uno de los segmentos de mayor dinamismo, al presentar un aumento en sus ingresos de 10.6 por ciento, al lograr 51 mil 337 millones de pesos, lo cual es atribuido a una mayor oferta de servicios convergentes, empaquetados y a precios accesibles, además de la alta disposición de los consumidores por tener cada vez más contenidos audiovisuales.

Para el segmento de las comunicaciones móviles, indican que se mantiene como el de mayor preponderancia, con 58 por ciento de los ingresos; es decir, 247.951 millones de pesos y un crecimiento anualizado de 3.2 por ciento el año pasado, el cual es atribuido a un incremento de estos servicios, al alcanzar 87.9 por ciento de la población.

Por otra parte, Rupert Wood, analista de telecomunicaciones de la firma Analysys Mason, indicó que hacia finales de 2013 aproximadamente 97 por ciento del tráfico de datos en todo el mundo fue generado por las redes de acceso fijo y solo 3 por ciento fueron datos móviles.

El analista afirmó que el promedio de conexiones de banda ancha fija en el mundo generará 188 gigabytes al mes en 2019, frente a 52 gigabytes que se generan actualmente (excluido multicast generado por los servicios de video).

Indicó que el fuerte aumento en el número de televisores conectados y la sustitución en la forma en que se ve la televisión a través de las tabletas, son los dos factores principales que conducen a un aumento en los volúmenes de datos en las economías desarrolladas.

El analista comentó que en 2019 el promedio de conexión de banda ancha en Estados Unidos generará 330 gigabytes de datos por mes, lo que equivale a más de cuatro horas de contenido en alta definición por día, cuando hoy se generan únicamente 102 gigabytes.

Finalmente, afirma en su análisis que la nueva tendencia para el acceso de los consumidores podrá acelerar el crecimiento en el uso de datos, pero los operadores deben ser conscientes de que las velocidades por gigabit probablemente solventen sus ambiciones para ofrecer valor a partir de la entrega de contenido.