Axtel está dispuesta a fusión o adquisición

Ambos esquemas se acelerarán una vez que haya leyes secundarias y se defina la preponderancia: De los Santos.
La firma busca alianzas para enfrentar a la competencia.
La firma busca alianzas para enfrentar a la competencia. (Claudia Guadarrama)

México

Axtel está dispuesta a negociar fusiones o adquisiciones con otros operadores, pues considera que será la única manera de enfrentar la competencia con empresas más grandes.

En conferencia, el director de relación con inversionistas de Axtel, Adrián de los Santos Escobedo, afirmó que las fusiones y adquisiciones se acelerarán una vez que haya claridad en las leyes secundarias y en la declaratoria de preponderancia que está por emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Agregó que están seguros de que hay beneficios en las consolidaciones, pues es una industria muy intensiva en inversión y hay un competidor muy grande enfrente, entonces, la forma más eficiente de competir es a través de fusiones y adquisiciones.

Aclaró que todavía no han platicado con ninguna empresa de forma concreta, aunque reconoció que sí hay acercamientos; si hay beneficios en la industria cuando tiene mayor escala, la decisión se tomará una vez que se analicen las posibilidades, entonces se definirá si conviene fusionarse o hacer una alianza.

Axtel no sale a venderse, aclaró.

“Lo que busca Axtel, o sus accionistas, sobre todo después de los cambios en la estrategia, mas los cambios regulatorios, es más bien realizar acuerdos, alianzas o fusiones, pero no adquisiciones ni de una parte ni de otra”, afirmó.

La empresa regiomontana invertirá este año 160 millones de dólares en México, recursos que le permitirán incrementar su flujo de operaciones, según se indicó; además, su situación financiera es mucho más sólida que hace un par de años, gracias al mencionado cambio en su estrategia.

Respecto a las determinaciones que está por tomar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de la empresa, afirmó que tienen importantes preocupaciones al respecto.

Entre ellas se encuentra el conocer cuáles serán los criterios para determinar la preponderancia en las telecomunicaciones y radiodifusión, pues no puede tratarse igual a ambos mercados, que pueda emitirse una regulación laxa para el preponderante en radiodifusión y no se les elimine la exclusividad en contenidos.

Además, les preocupa que el radiodifusor preponderante pueda escoger la señal con multiprogramación que el operador de televisión restringida debe retransmitir, mientras que en telecomunicaciones la preocupación radica en que haya tarifas asimétricas entre operadores no preponderantes y la posibilidad de que haya sobrecargos en tarifas de interconexión.

Vázquez afirmó que la empresa tiene interés en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, aunque primero deben conocer las bases que establezca el órgano regulador, y también en la banda de 700 megahercios, pues en este caso representa una importante alternativa para la oferta de nuevos productos y servicios.