Alarga el Ifetel debate sobre preponderancia

Dos organizaciones civiles reclamaron frente a las instalaciones del órgano regulador garantizar tarifas justas y mejores servicios de telecomunicaciones a toda la población.
Los dirigentes del movimiento entregaron una lista de peticiones con 15 mil firmas.
Los dirigentes del movimiento entregaron una lista de peticiones con 15 mil firmas. (Claudia Guadarrama)

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantuvo la incertidumbre sobre los temas pendientes a resolver antes del 9 de marzo, al hacer más larga la espera en el caso de la declaración de agentes preponderantes, al postegar la sesión del pleno programada para ayer.

El Ifetel tenía programada una sesión plenaria a las 11 de la mañana, sin que se supiera los temas a tratar; al cierre de la edición no se había realizado dicha sesión y puede ser hasta hoy jueves, a partir del mediodía, cuando se dé a conocer alguna información.

De acuerdo con la reforma constitucional en telecomunicaciones, el Ifetel tiene 180 días naturales a partir de su conformación para resolver los temas que mayor controversia han causado en el sector en los últimos años.

Dichos temas son, en primera instancia, la determinación de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, así como imponer medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

Las medidas regulatorias, indica la reforma, pueden incluir obligaciones especiales sobre información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva y limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Además, se aplicará una regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluida la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de los agentes preponderantes.

Otro de los temas pendientes a resolver está contemplado en la fracción IV del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional, y corresponde al establecimiento de medidas que permitan la desagregación de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones.

Esta desagregación permitirá que otros concesionarios tengan acceso a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local de dicho agente.

Por lo anterior, el Ifetel deberá establecer las medidas que permitan dicha desagregación, de forma que los otros concesionarios puedan seleccionar los elementos de la red local que requieran con las modalidades que les permitan el acceso a diversos puntos de la misma.

El tercer tema pendiente es la publicación de las bases y convocatorias para licitar concesiones de frecuencias para formar al menos dos nuevas cadenas de televisión radiodifundida con cobertura nacional.

Asimismo, el Ifetel debe también revisar los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades lo que dará certidumbre a los usuarios, a los concesionarios y a la misma autoridad.

El último de los pendientes es la constitución del registro público de concesiones, que le dará a los usuarios la posibilidad de conocer las opciones que tiene, a la industria le facilitará la información sobre la conformación de los mercados y a la autoridad le facilitará la toma de decisiones.

Mientras tanto, la mañana de ayer las asociaciones civiles Libre Internet para Todos y Comunicación Justa y Libre realizaron una manifestación frente a las instalaciones del Ifetel, como parte de una campaña con la que esperan garantizar tarifas justas y mejores servicios de telecomunicaciones para todos los ciudadanos.

Las organizaciones entregaron a Eduardo Álvarez Ponce, director de Vinculación Institucional del organismo, 15 mil firmas y una lista de peticiones.

Una vez que fueron recibidos, los representantes del movimiento, Suri Ramírez Reyes, Ruth Arellano y Julio Alberto Pérez declararon que el directivo les dio la garantía plena y la certeza de que el 9 de marzo el pleno va a fallar y declarar a los agentes preponderantes.

LA CAMPUS PARTY MÁS GRANDE DEL MUNDO

Telefónica Movistar anunció que la quinta edición del Campus Party se realizará en Zapopan, Jalisco, del 24 al 29 de junio, con el objetivo de convertirlo en el más grande del mundo, ya que espera reunir a 10 mil 500 participantes.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, en esta edición el tema central será el emprendimiento empresarial con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que permitirá a los participantes el acceso a información sobre fondos de inversión o cómo encontrar el talento que necesitan para que su empresa se afiance.

También se realizarán maratones de negocio, que abren el periodo de recepción de ideas desde este miércoles y que concluirá con una fase final que albergará a las mejores, en un proceso de aceleración exprés en los días del evento.

De acuerdo con la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, proyectos como el Campus Party contribuyen a la construcción de un México digital, donde la tecnología sea parte de la vida de las personas y les permita llevarla con una mejor calidad.