América Móvil, tras el espectro de MVS

América Móvil acordó comprar 60 MHz de espectro radioeléctrico al Grupo MVS a través de su subsidiaria Telcel, por un monto desconocido.
Telcel es propiedad del empresario Carlos Slim.
Telcel es propiedad del empresario Carlos Slim. (Reuters)

Ciudad de México

América Móvil acordó con Grupo MVS adquirir, a través de su subsidiaria Telcel y de forma indirecta, 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahercios (GHz) que aún tenía en su poder en diferentes zonas del país.

TE RECOMENDAMOS: Pendientes 33 estaciones para apagón analógico

La firma propiedad de Carlos Slim no dio más detalles del acuerdo ni mencionó el monto por el cual será adquirido dicho espectro; sin embargo, sí se aclara en el documento que aún se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, así como la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y especialista en telecomunicaciones, este es uno de los acuerdos de mayor relevancia, pues cumple con uno de los mandatos constitucionales, establecidos después de la reforma, que permite a los operadores la reventa del espectro.

El especialista indicó que la mayor importancia de este acuerdo radica en que será utilizado este espectro y el regulador (Ifetel) debe aprovechar para poner condiciones de cobertura, con la finalidad de que se llegue a más lugares con los servicios de telecomunicaciones.

“El anuncio de adquisición indirecta de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS por parte de Telcel fomentará un uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos, nuevos servicios de comunicaciones móviles y revertirá la caída de ingresos de la industria”, dijo Negrete.

Destacó que esto hará imperiosa la necesidad de que el Ifetel licite los 130 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil, y no vuelva a posponerse su asignación. En 2012 la SCT inició un proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, luego de que declararan que estaba siendo subutilizada.

MCM