Tecnoradio pierde 37 estaciones, no pagó

La empresa optó por perder 41 mdp de las garantías de seriedad establecidas por esas empresas que los 288 que hubiera pagado por el total de estaciones ganadas.

Ciudad de México

Tecnoradio, la empresa que ganó 37 estaciones de radio, dos de AM y el resto en FM, no llegó a pagar la contraprestación de 288 millones de pesos que debía cubrir, luego de haber sido la que ofertó el monto más alto por cada una de las frecuencias subastadas.

De acuerdo con Javier Tejado, la empresa optó por perder 41 millones de pesos de las garantías de seriedad establecidas por esas empresas que los 288 que hubiera pagado por el total de estaciones ganadas, pue éstas les habrían sido retiradas por dar falsa información.

"Aún hace falta ver que va a hacer la autoridad por violar la Ley de Competencia y Bases de Licitación", indicó Tejado a través de su cuenta de Twitter.

La información fue confirmada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a través de un comunicado en el que informó que se registraron pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos.

De dicho monto 677.5 millones corresponde a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM; los pagos registrados corresponden a 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representa que el 85 por ciento de ellos pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.

Las empresas que no pagaron la contraprestación son Tecnoradio, Torres Corporativo Radio, Centrado Corporativo, Detochomorocho Producciones, Edilberto Huesca Perrotín (dos de cuatro frecuencias ganadas), Garro Radiodifusora, Información y Cultura Ascendente, Integraión Radiofónica, Irradia Publicidad, La Mera en Playa, Media FM (solo una de las siete ganadas), Promotora de éxitos (tres de cinco ganadas), Radiodifusora de Turismo y Zacatecas Radio.

De acuerdo con la información del Ifetel, las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas y al momento han recibido manifestaciones para continuar en el proceso para 25 frecuencias por las que no se registró el pago correspondiente.

Derivado de lo anterior, 31 frecuencias en las que se recibió una postura válida en este proceso, no podrán ser asignadas en este momento, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio (Licitación No. IFT-8), cuyo proceso de opinión pública se prevé dé inició en diciembre de este año.

El Instituto señaló que las cifras finales de este proceso de licitación se obtendrán una vez que concluyan todas las actividades en términos de las bases, e implica que el número de frecuencias asignadas podrá aumentar, así como el monto total de las contraprestaciones pagadas.

Señaló además que esta es la primera ocasión que en México se licitan frecuencias de radio AM y FM para uso comercial y a lo largo de todo el proceso el Instituto ha privilegiado la transparencia y el apego irrestricto a la Constitución, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a las bases de licitación.

Aseguraron que la participación de los interesados y la acreditación de su capacidad técnica, administrativa y jurídica, se desarrolló en el marco de las bases y conforme a las mejores prácticas, pero conforme a lo dispuesto por las propias bases de licitación el Instituto evaluará las causales de descalificación en que hubieren incurrido los participantes por el no pago de la contraprestación ofertada o cualquier otra causa y emitirá las resoluciones respectivas, que implican la ejecución de las garantía de seriedad, sin perjuicio de cualquier responsabilidad de otra índole, atendiendo a la naturaleza de los hechos.