Propone IP de Jalisco a EPN impulsar a clúster tecnológico

La iniciativa de apoyar Silicon Valley como detonante de crecimiento del país fue entregada por escrito y será analizada por el jefe del Ejecutivo.
José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que esperan que en breve se dé la siguiente reunión
José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que esperan que en breve se dé la siguiente reunión (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Jalisco podría convertirse en un detonante de crecimiento para el país mediante el impulso del llamado Silicon Valley, ésta fue la propuesta que por escrito medio centenar de empresarios le entregaron al Presidente de México Enrique Peña Nieto, durante su reunión con la Iniciativa Privada (IP) de la entidad el jueves en Casa Jalisco.

En entrevista para MILENIO RADIO, el presidente de la Coparmex Jalisco, José Medina Mora, reveló que más allá de impulsar sólo la Ciudad Creativa Digital (CCD), le propusieron al jefe del Ejecutivo apostar por un apoyo integral a los clústeres de desarrollo de nuevas tecnologías que se encuentran en varios polos de la entidad.

“Le hicimos una propuesta al presidente Peña de aprovechar la palanca que es la tecnología para incrementar este crecimiento al potencial que tiene el país y en ese sentido la posición de Jalisco es estratégica y es de privilegio por los clústeres de tecnología que tenemos ya implementados en el estado y entonces fue una propuesta que recibió con mucho gusto el presidente, nos pidió la propuesta por escrito y se la entregamos para convertir este clúster de tecnologías que tiene Jalisco en una palanca de crecimiento ya no nada más para Jalisco sino para todo el país” explicó el empresario.

Dijo que durante el encuentro el presidente Peña fue muy claro en que el proyecto de la CCD es uno del país y que no perderá los fondos federales a pesar del recorte del presupuesto, agregó que el mandatario les comentó que tiene una claridad de lo que va a suceder de aquí al final del sexenio.

“Este año tendremos una inversión de 360 millones de pesos, se verá el primer edificio, hay ya 60 empresas que quieren instalarse ahí; esto, hay que entender que es un proyecto de largo plazo y en nuestro país no estamos acostumbrados a proyectos que vayan a más de 3 o 6 años, es un proyecto a 15 o 20 años y ésta es una etapa”, agregó.

El proyecto ent regado al Presidente será sujeto a seguimiento y fue elaborado con tiempo previo a la reunión con el mandatario, en donde se entregó también al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

“Pero todo el clúster tecnológico, Ciudad Creativa Digital es solo una parte, pues vemos que hay empresas de tecnología en distintas zonas de la ciudad de la Zona Metropolitana, algunas hacia el Bajío, otras hacia la zona de Zapopan, otras hacia el Periférico, hay realmente un ecosistema que abarca toda la Zona Metropolitana”, señaló.

Declaró que el empresariado de Jalisco vio con buenos ojos el acercamiento de Peña Nieto con los industriales, pues es “una extraordinaria señal, el país requiere un trabajo de reconstrucción de la confianza, necesitamos volver a confiar en las instituciones, volver a confiar unos en otros y ésta es una tarea que no puede hacer solo el gobierno, es una tarea en la que estamos involucrados todos. Tenemos que trabajar el gobierno, el sector privado, pero también la sociedad”.

Agregó que ven en el gobierno federal un claro interés sobre las propuestas de los empresarios de Jalisco y esperan que en breve se dé la siguiente reunión que podría ser en la residencia oficial de Los Pinos, aunque recordó el compromiso hecho por Peña Nieto de reunirse con ellos una vez al año.