• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología soluciona el problema de movilidad
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:40 Hoy

Tecnología soluciona el problema de movilidad

MILENIO Foros

Datos de Deloitte México indican que de un punto ‘A’ a uno ‘B’ en Ciudad de México se recorren en promedio 10 kilómetros, y los traslados diarios de las personas son de entre 30 minutos y dos horas.
Publicidad
Publicidad

Christopher Zegras, profesor de transporte y planeación urbana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), afirmó que hay datos que hacen evidente la problemática de la movilidad en México, pero la tecnología ofrece una oportunidad muy interesante para mitigar el dilema.

Datos de Deloitte México indican que de un punto ‘A’ a uno ‘B’ en Ciudad de México se recorren en promedio 10 kilómetros, y los traslados diarios de las personas son de entre 30 minutos y dos horas. Lo anterior, a decir de Zegras, muestra la problemática.

“El gobierno tienen que ser más creativo con respecto a la negociación con empresas privadas como Uber y Mobike, porque hay una riqueza de datos que puede capitalizarse (como información útil para general política pública). Además, están disponibles pero no los han sabido aprovechar; las fuentes de datos están mal explotadas en el país”, afirmó Zegras.

Agregó que las personas cada vez usan más internet y como consecuencia, a través de redes sociales o aplicaciones, se generan muchos datos que podrían ser aprovechados.

“Hay que aprender a escuchar a la gente y usar lo que tienen que decir para mejorar los sistemas de transporte y hacerlos más efectivos. Desde mi punto de vista, las encuestas deberían de hacerse a domicilio, con preguntas muy puntuales, para obtener información muy detallada y profunda de todos los sectores de la población”.

El especialista indicó que paralelo al trabajo activo de recolectar, minar, mapear y analizar los datos que proporcionan los usuarios de transporte público, se debe empezar a trabajar en las relaciones intergubernamentales y hacer una buena política pública que otorgue los incentivos adecuados a la iniciativa privada.

“Hablamos de un área muy poco explotada. Tanto en México como en Estados Unidos falta usar herramientas de cooperación interjurisdiccional; la tecnología puede facilitarlo y mejorar la vida de la personas”.

LA CITA

El Futuro del Transporte.

Dónde: Morelos 16, colonia Centro.

Cuándo: 21 de noviembre.

Hora: 9:30 A.M.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.