• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología financiera, entre las preocupaciones del FSB
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:35 Hoy

Tecnología financiera, entre las preocupaciones del FSB

El consejo hace recomendaciones sobre regulación para los países del G20.

Publicidad
Publicidad

Las innovaciones en la tecnología financiera se sumaron a la lista de preocupaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés), dijo Mark Carney, director del grupo internacional de reguladores y responsables de políticas.

El gobernador del Banco de Inglaterra dijo a los ministros de finanzas del G20 que el FSB empezará a examinar si el creciente sector de tecnología financiera plantea algún riesgo para el sistema financiero. El Consejo de Estabilidad Financiera determinará en marzo los siguientes pasos.

“Una serie de innovaciones tecnológicas que tienen implicaciones potencialmente transformadoras para el sistema financiero, sus intermediarios y usuarios, reciben mucha atención”, escribió en una carta para los ministros que se publicó el sábado.

“El marco regulatorio debe asegurarse de que es posible administrar cualquier riesgo sistémico que pueda surgir por el cambio tecnológico sin que esto sofoque la innovación.

“El FSB evalúa las posibles implicaciones para la estabilidad financiera que existen por la innovación de tecnología que surge para el sistema financiero, trabaja en colaboración con los organismos de elaboración de estándares que le dan seguimiento a la evolución en sus respectivos sectores. También trabajamos para entender mejor los posibles impactos sobre la estabilidad financiera al alterar la operación de las instituciones centrales de finanzas o infraestructura”.

El escrutinio del FSB se presenta ahora que las compañías financieras tienen que lidiar con blockchain, la tecnología de libro de contabilidad abierto que sustenta al bitcoin, la criptomoneda. A su vez, esto atrajo la atención de los reguladores de todo el mundo, pero esta es la primera vez que un grupo internacional señala su interés.

El influyente FSB hace recomendaciones de políticas en torno a la regulación financiera para los países del G20, cuyos ministros de finanzas se reunieron en China. Entre sus actuaciones anteriores se incluye el trabajo principal para mitigar a los bancos “demasiado grandes para quebrar”.

Este año su atención se mueve más allá de los bancos. Carney reiteró sus comentarios de que en general los bancos se mueven hacia lo que el FSB considera una cantidad segura de capital que tienen que conservar, y que el FSB se va enfocará en asegurarse de que las regulaciones existentes se implementen de manera compatible en todo el mundo.

En una medida que alegrará a los bancos, agregó que el organismo va a examinar cualquier consecuencia no deseada de las regulaciones que se implementaron posteriormente a la crisis, algo que ya hacen el Banco de Inglaterra y la Unión Europea.

El FSB seguirá observando a los gestores de activos, el sector de intermediación financiera no bancaria, las cámaras de compensación y los aseguradores.

Si bien los gestores de activos se movieron el año pasado para convencer al FSB de congelar un plan para etiquetarlos como sistémicamente importantes, como lo son algunos bancos —algo que tendría como consecuencia mayores cobros de capital y una mayor supervisión— en la carta, Carney dijo que el FSB va a realizar recomendaciones de políticas al sector, especialmente en torno a la reducción de los riesgos en las ventas de remate. Al organismo le preocupa que los fondos abiertos ofrezcan a sus inversores amortizaciones a un plazo muy corto.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.