“La tecnología es un factor clave contra las complicaciones de 2015”

La firma de servicios, surgida de la cementera Cemex, apuesta a que sus 1,400 consultores ayuden a sus clientes a dar la vuelta a sus negocios. Ahora, independiente de su matriz, Neoris se ...
Juan Carlos López, presidente de Neoris México, la firma tecnológica que cumple 15 años.
Juan Carlos López, presidente de Neoris México, la firma tecnológica que cumple 15 años. (Especial)

México

Neoris es calificado como el brazo de Cemex que le permitió perfeccionar un modelo singular de negocio, con el que redujo sus ciclos de integración como empresa, incrementó su productividad y la ayudó a reinventarse, al colocarla como líder de la industria cementera, gracias a un uso eficiente de la tecnología.

Hoy, la tecnológica funciona como una empresa independiente, dedicada compartir los conocimientos que contribuyeron al éxito a Cemex, con las empresas de cualquier sector.

En su canasta de servicios incluye  consultoría sobre el manejo eficiente y productivo de la tecnología de información (TI), de manera que logren sacar el mayor provecho de ellas.

La misión de sus más de mil 400 consultores, siguiendo el legado de Lorenzo Zambrano, es en  tiempos complicados y de crisis financiera, ayudar a sus clientes corporativos a superar las dificultades con éxito.

Juan Carlos López, presidente de la empresa en México, comentó que observan 2015 como un año con desafíos, pero que representa una excelente oportunidad de negocios.

¿Cómo observan 2015?

“Se presenta con desafíos de mercado, sin duda el impacto que han tenido los precios del petróleo en una economía como la nuestra, que es dependiente de ese recurso natural, es importante, aunque creemos que la economía mexicana está sólida, pues tiene las reservas más altas de su historia.

“Además, se tomaron las medidas de cobertura adecuadas, al asegurar el precio a 79 dólares, cuando hoy la mezcla mexicana puede andar en los 45 o 46; eso al menos este año no le impacta a la economía, pero sin duda es algo que está en la mente de todos  y hace que uno sea más cauteloso”.

¿El gobierno tomó el camino correcto?

“Hay que ver cómo evoluciona el asunto. Además, están las reformas realizadas por el gobierno, ya tuvimos el costo de realizarlas, ahora hay que esperar el beneficio, estamos pendientes de eso. En estos momentos todos buscarán eficiencias para superar la situación económica, y el uso de tecnología de información es clave para ello. Neoris está muy bien posicionado como asesor, por eso lo vemos como una oportunidad”.

¿Eso cómo impacta en su negocio?

“El mundo de los negocios estará cauteloso en cuanto a crecimiento, pero traerá una búsqueda más fuerte de eficiencia para mantenerse competitivo. Por ese mismo motivo vemos un área de oportunidad muy fuerte para Neoris, porque eso es lo que hacemos, lograr eficiencias mediante el uso de la tecnología”.

¿Las empresas deben seguir invirtiendo en tecnología?

“Apostar a la tecnología es como apostar a la educación, se puede estar en momentos de crisis, pero sigues invirtiendo, porque es lo que te hará salir de ahí; lo mismo pasa con la tecnología de información, porque si bien no reemplaza una buena decisión de negocios, sí pone a los directivos en una posición para hacerlo de forma más inteligente”.

¿Cómo apoyan a los negocios?

“La tecnología como tal no ayuda al negocio, es solo el facilitador que permitirá una mejor toma de decisiones, el punto entonces es saber cómo usarla, como hacer modelos predictivos, por ejemplo, para tratar de predecir la demanda de algún producto y prepararse adecuadamente para que no haya escasez en el momento de lanzar una campaña publicitaria. Saber cómo usar la tecnología de manera adecuada para sacar el mayor provecho, eso es lo que hacemos”.

Van a cumplir 15 años en México, ¿cómo se ven durante todo ese tiempo?

“Efectivamente, estamos cumpliendo 15 años, generalmente para una empresa eso es poco tiempo, podemos considerarnos jóvenes, pero hemos tenido un desarrollo muy rápido, con un crecimiento casi vertiginoso, hoy puedo asegurar que hemos llegado a ser el número uno en el mercado de consultoría de tecnología de información, y esto no lo digo yo, lo dicen los especialistas de (la consultora) IDC”.

¿Qué porcentaje de mercado tienen?

“En realidad no es tan significativo, porque el mercado está muy atomizado, no hay nadie que domine más de 5 por ciento, pero en algunos segmentos o industrias tenemos un alto porcentaje, porque no hay quien se dedique a ellos.

“Por ejemplo, en educación superior prácticamente tenemos 30 por ciento del mercado; en minería ese porcentaje puede ser incluso de 40, igual en manufacturera, un poco por la herencia de Cemex, del cual surgimos”.

¿Qué le ofrece el mercado mexicano a una empresa como Neoris?

“Hemos crecido en forma importante en los últimos años, a nivel de dos dígitos, cuando la economía ha crecido menos de 5 por ciento, y eso ha sido producto del crecimiento de la tecnología de la información, al estar siempre en busca lo que está por venir, el estar al frente del avance tecnológico para acercar a los clientes al mejor uso de la tecnología”.

¿Qué recomendación haría a las empresas?

“Deben tener claro que hoy el tiempo real es un factor determinante en la toma de decisiones, el tener información en el momento adecuado, entonces la inversión es ahora, y aquel que no se suba a esa iniciativa estará perdiendo respecto a los competidores”.