• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología, amenaza para cinco industrias
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:53 Hoy

Tecnología, amenaza para cinco industrias

En una década se reducirán o desaparecerán compañías de varios sectores, en la medida en que la disrupción avance.

Publicidad
Publicidad

Financial Times

El año pasado, las startups de tecnología y de "economía compartida" continuaron alterando las industrias tradicionales y representan una preocupación para al menos cinco sectores. Pero, ¿cuáles serán las siguientes empresas que la digitalización y la automatización van a desafiar?

Los corresponsales de FT tratan de ver a futuro entre cinco y 10 años para identificar los posibles sectores y empresas que se van a reducir o que van a desaparecer conforme sigue su marcha la disrupción de tecnología.

Disruptor: plataformas de viajes en línea. Industria amenazada: agencias de viajes físicas. Razón: más viajeros reservan en línea.

Tui es el operador turístico más grande del mundo, maneja agencias de viajes físicas bajo las marcas Thomson y First Choice. Su director ejecutivo, Friz Joussen, dice que el "final del juego" es cambiar para ser un tipo diferente de empresa que dependa menos de las ventas de paquetes vacacionales y se centre en ser propietario y operar hoteles y cruceros. "Los hoteles y cruceros representan entre 30 y 35 por ciento de la contribución de utilidades", abunda. "En tres años, yo diría que estará por encima de 50 por ciento. Realmente empezamos a transformar a la compañía".

Los cambios en Tui reflejan cambios más generales en la industria. Las agencias de viajes físicas comenzaron su declive desde hace años, ya que los viajeros se sienten más cómodos reservando viajes a través de puntos de venta en línea como Expedia.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU, el número de agentes de viajes en EU cayó de 132 mil en 1990 a 74 mil en 2014. Y proyecta que la cifra va a caer 12 por ciento más para 2024.

Disruptor: impresoras 3D. Industria amenazada: pequeños fabricantes y distribuidores de componentes. Razón: aumenta el uso de la impresión 3D para la producción de piezas.

Cualquier persona que asiste a un concierto sabe que es más fácil imprimir un boleto que recogerlo o esperar a que lleguen por correo. Las empresas pronto se darán cuenta que lo mismo ocurre con algunas refacciones, equipo y productos electrónicos. Se espera que la explosión de las impresoras 3D sacuda a todas las cadenas de suministro, ya que le permitirá a las empresas imprimir gran parte de lo que necesitan en lugar de pedirlas, a menudo del extranjero.

Bosch Rexroth, la unidad de conducción y control del grupo alemán de electrónica proyecta que de cinco a 10 años hasta 40 por ciento del equipo de fabricación que usa se podrá imprimir en lugar de comprar.

Bosch ya imprime objetos para crear prototipos que no se podían construir antes o que se requería mucho tiempo para el proceso.

Disruptor: vehículos sin conductor. Industria amenazada: aseguradoras para vehículos de motor. Razón: habrá menos choques que antes cuando empiecen a utilizarse más vehículos de autoconducción.

Las aseguradoras de vehículos de motor son uno de los pilares de la industria. Genera alrededor de 260 mil millones de dólares (mdd) de primas anuales para las principales aseguradoras globales y utilidades de 17 mil mdd, de acuerdo con Morgan Stanley y Boston Consulting Group.

Estiman que la industria de seguros para vehículos de motor tiene un valor de mercado de alrededor de 200 mil mdd. La nueva tecnología, dicen los analistas, pone en riesgo gran parte de eso de diferentes formas.

Disruptor: sitios web de "roboasesores". Industria amenazada: asesores financieros. Razón: el crecimiento de los sitios de asesoría financiera automatizada.

La profesión empezó a tener problemas en 2006, cuando el regulador financiero de Reino Unido anunció una investigación sobre cómo se vendían los fondos a los inversores minoristas. Se introdujeron nuevas reglas en 2013 que alteraron fundamentalmente el modelo de negocios de los asesores, le prohibieron a las casas de inversión cobrar comisiones y aumentaron el nivel mínimo de la calificación que se exige a los asesores.

Liberatu, una asociación para asesores financieros, estima que 13 mil 500 asesores dejaron la industria después de que se introdujeron las nuevas reglas, mientras que la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido estima una cifra de 2 mil. La prohibición de comisiones eliminó la principal fuente de ingresos, obligó a los negocios que quedaron a elevar las tarifas que cobran a los inversores minoristas o a aumentar la suma mínima de inversión por la que pueden ofrecer asesoría.

Disruptor: vehículos eléctricos. Industria amenazada: talleres de reparación. Razón: más conductores cambiarán a vehículos de bajo mantenimiento.

A menudo se comercializan los coches eléctricos sobre la base de que son más limpios y baratos que los vehículos de gasolina y diésel.

Pero ya que prácticamente no tienen partes móviles además de las ruedas, los coches de baterías cuentan con otra ventaja: casi nada puede fallar debajo del cofre. Si bien pueden ser buenas noticias para los conductores, esto se traduce en problemas para miles de talleres que se ganan la vida arreglando los coches de gasolina y diésel.

El sector de refacciones y reparación no solo es una enorme fuente de empleos dentro de la industria, es una de las partes más rentables del sector de motor. "El negocio de venta de automóviles tiene un margen muy bajo", dice Philippe Houchois, de Jefferies. "Pero siempre y cuando tengamos coches con un motor de combustión interna, las reparaciones serán la principal fuente de ganancias para los concesionarios". Los coches de combustión interna tienen miles de piezas móviles, mientras que los coches eléctricos, como el Tesla, solamente cuentan con 18.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.