El Tec prepara foro de “formación” para empresas

Muchas empresas ya están aplicando dentro de sus planes de trabajo la formación mediante universidades corporativas, indicó el director de Vinculación Empresarial.
César Barraza, director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey.
César Barraza, director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey. (Especial)

Monterrey

Como respuesta a la corriente de capacitar a los empleados de las grandes empresas mediante técnicas de “formación”, el Tecnológico de Monterrey realizará este 21 de mayo el primer encuentro de universidades corporativas y desarrollo de talento.

Aunque se trata de una corriente relativamente nueva, muchas empresas en México ya están implementando dentro de sus planes de trabajo la formación mediante universidades corporativas, sin embargo falta el impulso a la coordinación, consideró César Barraza, director de Vinculación Empresarial de la institución educativa.

El foro busca reunir a especialistas del tema, consultores y personal de recursos humanos de empresas no sólo regiomontanas, sino de toda la región latinoamericana, para compartir experiencias sobre las mejores prácticas para capacitar y formar talento.

Barraza explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que este foro reunirá a expertos para hablar sobre lo que las principales empresas están haciendo en términos de capacitación de empleados.

“Básicamente lo que estamos haciendo es servir como vínculo, como hilo conductor para que empresas exitosas vengan a contarnos sus experiencias con modelos de capacitación, y que consultores acreditados cuenten las últimas tendencias en lo que se refiere a capacitación”, detalló.

Estas estrategias son llamadas “universidad corporativa”, un concepto que es relativamente nuevo, y ya existe en empresas, tales como Mc Donalds, Disney, Bancomer, Liverpool, Cemex y Pemex, entre otras.

En esto se refiere a una metodología que tiene cada empresa para ofrecer a sus empleados las herramientas necesarias para responder a la demanda que tiene esa empresa específicamente.

En el “Foro Internacional de Formación Corporativa” participarán conferencistas con Martha Alles, consultora internacional en gestión por competencias; Uriel Galicia, director de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos y rector de la Universidad BBVA Bancomer.

También Debra McKinney, conferecista especialista en evaluación, medición, desempeño humano, gestión del conocimiento e investigación; Rosa Isela Gluyas, del Tec de Monterrey y directora de Capital Humano de la Zona Metropolitana y de la Entidad de Certificación de Competencias Laborales; y Francisco Requena, desarrollador de proyectos e-learning, e-content y de implantación de nuevas soluciones de gestión del talento en grandes organizaciones.

Se contará también con la presencia de empresas invitadas para hablar sobre su experiencia en este tema, como Pemex, BBVA Bancomer, y Grupo Bolívar.

Barraza explicó que este evento es para todas aquellas personas que laboren en el sector de recursos humanos –principalmente, en capacitación-, y que tengan a otras personas a su cargo. No habrá distinciones sobre el sector en el que la empresa se desenvuelva, ya que lo que se busca explorar es la manera correcta en cómo capacitar.

“Todas las empresas exitosas tienen en común es que capacitan muy bien a su gente, y el foro es sobre capacitación, para recursos humanos. En términos llanos, el foro es sobre cómo capacitar a las personas de la mejor manera tomando en cuenta todos los recursos que hay, tanto pedagógico como tecnológico”, puntualizó.