Buscan Tec y MIT soluciones a problemáticas sociales

Trabajarán para beneficiar a países de América Latina y del continente africano.

Daniela García

El convenio que firmó el Tecnológico de Monterrey con el Massachusetts Institute of Techonology (MIT) busca no sólo ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de aprender de investigadores de la escuela número uno en el ranking mundial de educación; se trata de un convenio global que tiene como finalidad la colaboración entre las dos universidades para buscar soluciones a los problemas de la población.

Este proyecto de colaboración, explicó David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico, busca encontrar soluciones para las problemáticas que se viven en países subdesarrollados, tanto en América Latina como en el continente africano.

Mediante planes de trabajo en áreas específicas de la nanotecnología y la nanociencia, como lo serían el energético, electrónico, de salud, de ciencias cuantitativas y manufactura, las dos universidades trabajarán durante cinco años para beneficiar a la población global.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el rector del Tec de Monterrey destacó los beneficios de este convenio que fue firmado en días pasados.

 

¿Qué es lo que están buscando con la firma de este convenio?

“En el Tecnológico de Monterrey tenemos como gran misión: fortalecer en forma muy significativa la calidad académica. Una de las variables más importantes para que suceda esto es incrementar la investigación, que es la piedra angular para que se fortalezca una universidad; nosotros pensamos en elegir el MIT, porque hoy por hoy es la número uno del ranking mundial, y su gran experiencia en investigación. Pero también porque nuestro fundador, Eugenio Garza Sada, ahí se educó.

Las dos instituciones tenemos un común denominador: queremos ir viendo, vía investigación, cómo enfrentar los retos del mundo, no sólo en cuanto a competitividad de las empresas, sino que nos importa mucho dar respuesta a los desafíos que tenemos en la sociedad. Ambas instituciones nos debemos a la sociedad y queremos ver cómo ayudamos, por un lado, el Tec de Monterrey, para que México compita mejor con sus empresas, especialmente en temas de nano, en dos áreas: nanociencia y nanotecnología.

Dentro de estas dos áreas vamos a meternos a investigar las cosas que en México hoy nos interesan mucho: energía, electrónica, en cuestión precisamente de salud, que es muy importante para México, en lo que son ciencias cuánticas, y en manufactura, para que compitan más nuestras empresas a nivel global. Pero también vamos a usar todo lo que nano para dar respuesta a los desafíos que hoy más aquejan a la base de la pirámide, que es un tema que le interesa mucho al MIT. Quieren apoyar a los países de África y de América Latina en la cuestión de base de la pirámide en el tema de educación, de salud, de vivienda”.

 

¿Cómo participarán los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en estos proyectos?

“Vamos a tener estancias, intercambios… Todo esto en variedades de un mes, dos meses, o más, dependiendo de los proyectos van a ir nuestros investigadores al MIT, al igual que estudiantes de maestría y doctorado para hacer proyectos en conjunto. Pero también iremos a aprender a llevar a cabo la investigación, viendo las metodologías que usa el MIT para que lo podamos aplicar aquí en los retos que hay en México. Habrá oportunidad de que maestros, catedráticos, estudiantes de maestría, doctorado e incluso profesional tengan la oportunidad de crecer en ese aspecto”.

 

¿Cuál sería el beneficio del MIT?

“El MIT tiene interés en tener contacto con un país, en este caso México, como una gran palanca para estar detectando los retos de los países latinoamericanos y de otros países. Ellos quieren responder a los retos de la sociedad. Ambas instituciones vamos precisamente a trabajar codo con codo porque nos une esta búsqueda de querer ayudar a resolver los retos de la sociedad.

Este convenio es a largo plazo, no es por un año. Cada cinco años habremos de revisar a ver cómo va cambiando el mundo, que tiene cambios muy drásticos. Estaremos revisando qué cambios tiene el mundo y qué está sucediendo para subirnos a estos cambios. Pero lo importante aquí es que ya el Tec se metió en un proyecto padrísimo que va a fortalecer precisamente la investigación del Tec de Monterrey”.