• Regístrate
Estás leyendo: Te decimos cuáles son las carreras mejor y peor pagadas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:40 Hoy

Te decimos cuáles son las carreras mejor y peor pagadas

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que sólo terminó el bachillerato.

Publicidad
Publicidad

Si eres de los que se brincaba las clases de química y física, quizá estés a tiempo de arrepentirte y enderezar el camino, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las licenciaturas en Química, Física, Finanzas y Estadística son de las mejores pagadas en México.

El análisis del IMCO para determinar qué tan insegura es la carrera que vas, quieres o estás estudiando se basó en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE RECOMENDAMOS: Ellas no se quedaron en la UNAM...y luego sí, tras revisión de examen

Se tomaron en cuenta factores como la inversión en la carrera, el ingreso y el riesgo de desempleo e informalidad.

De acuerdo con esta evaluación Química, Servicios de transporte, Física y Minería y extracción son las cuatro carreras mejor pagadas en el país.


Orientación y asesoría educativa, Filosofía y ética, Criminología y Deportes son las cuatro peor pagadas.

El estudio señala que un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que sólo terminó el bachillerato. El sueldo promedio nacional es de 6 mil 185 pesos mensuales, mientras que el sueldo promedio de los profesionistas es de 11 mil 961 pesos mensuales.


Además, “estudiar una licenciatura, en promedio, reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato”.

Las carreras con menor informalidad son: Finanzas, banca y seguros; y Estadística.


En cambio las que tienen mayor informalidad son: Bellas artes; y Filosofía y ética.


En el sitio comparacarreras.org puedes introducir el nombre de la carrera que desees y el sitio la clasificará en una de las cuatro categorías disponibles: inversión excelente, inversión buena, inversión insegura e inversión muy insegura.

De acuerdo con el IMCO, en México hay actualmente 4.1 millones de estudiantes universitarios y el 65 por ciento de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen, por lo que anticipan que en el futuro “la empleabilidad dependerá menos de lo que sabemos y más de nuestra capacidad de aprender, adaptar y ejecutar”.

Datos de ManPower Group señalan que México es uno de los ocho países que más empleos podría generar en los próximos años, sólo por detrás de Italia, Guatemala, Perú, Panamá y Portugal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.