Abrir aeropuertos a taxis, sugiere Cofece

La Cofece recomendó permitir el libre acceso a cualquier agente económico que cumpla con los requisitos, para promover así la competencia y libre concurrencia en los mercados.
Sólo los autorizados por la secretaría podrán operar.
(Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó transitar de un modelo de acceso restringido a uno abierto en los servicios de taxis en aeropuertos nacionales, es decir, permitir el libre acceso de cualquier agente económico siempre y cuando cumpla con los requisitos.

TE RECOMENDAMOS: Garantizan recursos del nuevo aeropuerto hasta 2018

La comisión observó que los actuales servicios implican un mayor costo para los usuarios, ya que cuando realizan un servicio, regresan a los aeropuertos sin pasajeros, lo que implica costos adicionales, además de que deben pagar por accesos y estacionamiento.

Por ello recomendó al Congreso y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Por otra parte, en el esquema actual de de concesiones y permisos, estos requieren de la opinión favorable por parte del administrador aeroportuario, sin que se establezca la normativa para dichos permisos, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la oferta de unidades.

“Como solo se permite la operación de ciertas asociaciones a las que concesionan el servicio, se generan condiciones preferenciales para las agrupaciones ya establecidas y la exclusión de otros agentes económicos”, agregó la Cofece.

La comisión consideró que dicha recomendación promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes.

Los taxis son el principal medio de transportación terrestre desde y hacia los aeropuertos nacionales. En 2015, este tipo de transporte atendió a 29 millones 851 mil viajes, de acuerdo a la Estadística Base de Autotransporte Federal de la SCT.

 

GGA