Es “prematuro” hablar de baja en tasas de interés

La producción industrial descendió 0.3% en el primer semestre del año respecto a 2016.
El gobernador del Banxico.
El gobernador del Banxico. (Juan Carlos Bautista)

México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que es prematuro hablar de una disminución en la tasa de interés de referencia actual (7 por ciento), a pesar de que considera que el nivel de precios comenzará una trayectoria descendente y que dicha tasa es convergente con la meta de inflación de 3 por ciento.

“Debemos ir con calma, esto se basa en la mejor información que tenemos al día de hoy y en nuestros modelos. Estar pensando en bajas en las tasas es un poco anticipado, primero hay que estar seguros de que realmente esa convergencia se dará hacia la segunda mitad del año próximo”, indicó el gobernador en entrevista televisiva.

“Nosotros nos anticipamos al efecto de la inflación. Ahorita pensamos que el aumento que hemos dado es suficiente para que la inflación converja al 3 por ciento en los siguientes 18 meses”, sostuvo.

Carstens indicó que la inflación es un aumento sostenido y generalizado de los precios y lo que se ha visto es que esa “generalidad” ya no se está dando, pues en la última cifra reportada “los que nos dieron lata fueron el jitomate, el tomate y la papa, pero si se quitan esos tres productos, de más de 200 que están en la canasta, se ve que la inflación ya estaría por debajo de la de junio”.

Respecto al cuestionamiento sobre si el tipo de cambio actual está en un punto correcto, Carstens señaló que: “Ahorita está en un nivel razonable, ciertamente a 22 pesos por dólar no estaba a un nivel razonable”, por lo que explicó que en el Banxico tuvieron que actuar para traerlo de regreso a niveles que guardan mayor congruencia con la realidad económica del país.

No obstante, agregó, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es un tema serio que podría afectar el crecimiento del país, por lo que resulta más relevante para la moneda que los eventos geopolíticos, mientras que en el próximo periodo electoral el Banxico estará cuidando el desempeño, pues su función no depende de quién sea el presidente.

Cae actividad industrial

La producción industrial en el primer semestre del año descendió 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La minería cayó 10.1 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.2 por ciento; en contraste, las industrias manufactureras crecieron 3.6 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2016.

Según el Inegi, las industrias con mayores descensos en el subsector manufacturero fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, de 13.1 por ciento; productos textiles —excepto prendas de vestir—, 11.2; curtido y acabado de cuero, piel y otros derivados, 4, y fabricación de muebles, colchones y persianas, 3.9 por ciento.

En cuanto a la minería, todas las actividades registraron caídas anuales en el acumulado semestral.

Cierra dólar a $18.10

El peso ganó 0.50 % respecto al dólar en la jornada de ayer, debido a que en EU la tasa de inflación en julio fue menor a lo esperado.

El dólar interbancario se ubicó en 17.81 pesos. En ventanilla se cotizó en 18.10 pesos a la venta y 17.30 a la compra.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja por cuarto día consecutivo; el índice de referencia S&P/BMV IPC retrocedió 0.51 por ciento.