Exageradas, tasas de interés de microfinancieras: CEESP

En México la tasa del crédito de estas instituciones puede llegar hasta 200 por ciento; en Alemania la tasa es de 2 por ciento.  
En Cancún se lleva a cabo el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas.
En Cancún se lleva a cabo el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas. (Especial )

Mérida, Yucatán.

Las tasas de interés que cobran las microfinancieras en México son "exageradas" e impiden el desarrollo social del país, aseguró Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Destacó que en promedio, estás instituciones manejan tasas de 30 por ciento, las cuales en algunos casos llegan hasta 200 por ciento; mientras que en países como Alemania, un microempresario se puede financiar a un costo de tan sólo 2 por ciento.

Durante su intervención en el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, explicó que al ser instituciones que atienden al sector informal, los riesgos que sumen son mayores; sin embargo, ellos mismo propician el riesgo de impago, al elevar en demasía los costos del crédito.

Por su parte, David López, director general adjunto de análisis financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que la concertación que existe en el sistema financiero, donde solo unos pocos bancos tienen el dominio, no permite la libre competencia de las microfinancieras