Mantener tasa de referencia de Banxico, decisión dividida

Tres integrantes de la junta de gobierno de Banxico votaron a favor de mantener intacta la tasa de referencia, sólo un integrante votó a favor de un aumento de 25 puntos base.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico )

Ciudad de México

La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma dividida dejar en 3.0 por ciento el nivel de la tasa clave de interés en la reunión de política monetaria anunciada el 30 de julio, reveló este jueves la minuta del encuentro.

Tres integrantes votaron a favor de mantener intacto el nivel del costo del crédito, en tanto que uno respaldó un aumento de 25 puntos base.

El subgobernador Manuel Ramos Francia no estuvo presente en la reunión de la junta, conformada por cinco integrantes.

La mayoría de los integrantes coincidió en que la inflación local se mantendrá debajo de la meta oficial del 3 por ciento en lo que resta del año.

Este miércoles, el Banco de México (central) recortó su pronóstico para el crecimiento económico del país para 2015 y sugirió que está dispuesto a elevar la tasa clave de interés oportunamente para evitar presiones en la inflación, derivadas de las recientes pérdidas del peso.

La inflación de México se ubicó en julio, por tercer mes seguido, en un nivel mínimo, mostrando una escasa presión sobre los precios pese a la severa depreciación que ha registrado el peso.

Los analistas proyectan el primer aumento en la tasa clave de interés en más de siete años en septiembre, el mismo mes en que lo haría la Reserva Federal estadounidense.