Tras hilar 7 alzas, Banxico deja sin cambios su tasa de interés

El Banco de México dejó la tasa de interés de referencia en 7.0 por ciento, poniendo fin temporalmente a los incrementos consecutivos que venía haciendo desde septiembre de 2016.

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en un nivel de 7.00 por ciento.

Con la decisión de hoy, el banco central del país puso fin temporalmente a los incrementos consecutivos que venía haciendo desde septiembre de 2016.

TE RECOMENDAMOS: Inflación, en histórico 6.4%; descenderá, insiste Meade

Desde el 29 de septiembre de 2016, cuando la tasa subió de 4.25 por ciento a 4.75 por ciento, el Banxico incrementó en siete ocasiones ininterrumpidas la tasa interbancaria a un día.

Los primeros cuatro incrementos fueron en 50 puntos base, mientras que los tres siguientes fueron de sólo 25 puntos base.

De acuerdo con el comunicado del Banco de México, "la economía mexicana y los mercados financieros nacionales han reflejado resiliencia ante los choques que la han afectado", sin embargo reconoció que "es importante tener presente que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno complejo, a pesar de esta resiliencia y de la mejoría en las perspectivas de la relación bilateral de México y Estados Unidos".

Ante ello, destacó la junta de gobierno del organismo, es especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener fuertes los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y la convergencia de la inflación a su objetivo. 

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo central, los elevados niveles que ha venido presentando la inflación general anual durante el año en curso reflejan el efecto de diversos choques como la depreciación que desde finales de 2014 ha acumulado la moneda nacional, así como los efectos del proceso de liberalización de los precios de algunos energéticos y del incremento al salario mínimo en enero pasado.

Además, dijo, en los últimos meses la inflación general tuvo un impulso adicional, como consecuencia de incrementos en los precios de ciertos elementos del índice no subyacente, como fueron los aumentos en las tarifas de autotransporte en algunas ciudades del país y, más recientemente, en algunos productos agropecuarios.

"La junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento", puntualizó. 

MCM