Banamex: alza de tasas en EU no aumentará costo del crédito

La institución anticipa que conforme se acerque la fecha en la que el banco central de EU deba tomar la decisión de normalizar su política monetaria, los episodios de volatilidad pueden volver.
Instituciones ofrecen herramientas a los emprendedores, pero no resultan accesibles al solicitarles su historial.
Si la tasa aumenta 25 puntos básicos, el aumento al cliente será cero o muy bajo: Banamex (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos está a un paso de aumentar sus tasas de interés; sin embargo, cuando esto suceda, el costo del crédito en México no se encarecerá, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex.

"Si la tasa aumenta 25 puntos básicos, el aumento al cliente será cero o muy bajo; no debe afectar al costo del crédito que toman las empresas y las familias del país", dijo el directivo al presentar los resultados financieros del grupo, correspondientes al tercer trimestre.

Alberto Gómez Alcalá, economista en jefe de Banamex, estima que la FED comenzará con el aumento gradual de sus tasas de interés en diciembre de este año o a más tardar durante el primer trimestre del año próximo, dado que la economía de Estados Unidos no se recupera con la fuerza esperada.

Por el lado de la volatilidad que aqueja a los mercados, destacó que en este momento se encuentra en pausa, pero conforme se acerque la fecha en la que el banco central estadunidense deba tomar la decisión de normalizar su política monetaria, los episodios de volatilidad pueden volver.

Respecto a la disminución que acumulan en los últimos meses las Reservas Internacionales del país, Gómez Alcalá señaló que algo similar está ocurriendo en otras naciones. Por ejemplo China, que ha utilizado 500 mil millones de dólares, lo que equivale al 40 por ciento del producto interno bruto mexicano.

Como ya se había dado a conocer, durante los primeros nueve meses del año, Grupo Financiero Banamex acumuló una ganancia neta de 15 mil 866 millones de pesos, lo que representa una incremento de 46 por ciento, con respecto a lo obtenido en igual periodo del año pasado.