Citibanamex: aún es buen momento para comprar casa

Para Citibanamex, el momento indicado para tomar un crédito hipotecario es ahora, justo antes de que se incrementen los costos debido al incremento de la tasa de Banxico.
Casas nuevas.
Casas nuevas. (Cortesía)

Ciudad de México

Edgardo del Rincón, director general de banca de consumo de Citibanamex, destacó que es un hecho que las tasas de interés en créditos hipotecarios se incrementarán debido a los movimientos que ha hecho el Banco de México; sin embargo, aseguró que seguirán siendo accesibles para la población.

TE RECOMENDAMOS: ¿A quién sí y a quién no afecta el aumento de la tasa de interés del Banxico?

Para el directivo de la firma financiera, el momento indicado para tomar un crédito hipotecario es ahora, justo antes de que se incrementen los costos.

De acuerdo con el último reporte de agregados monetarios elaborado por el banco central, la tasa de interés promedio de los financiamientos para la adquisición de vivienda que ofrecen los bancos en México se ubica en 10.24 por ciento.

Ya se registra un ligero encarecimiento en el crédito hipotecario, toda vez que un año antes la tasa media era de 10.15 por ciento. Torres Cantú destacó que si bien el costo del dinero comenzará un ciclo al alza, la realidad es que los créditos que se ofrecen en el país continuarán siendo baratos. “Ya no tendremos las tasas más bajas de la historia, pero sí las segundas más bajas”.

El jueves pasado Banxico anunció un nuevo incremento de 50 puntos base a su tasa de referencia, para colocarla en 5.75 por ciento.

El área de estudios económicos de Citibanamex estima que los movimientos alcistas continuarán, por lo que espera que se cierre 2017 con un nivel de por lo menos 7 por ciento.

De acuerdo con diversas instituciones financieras, las alzas del instituto central no se han reflejado en un encarecimiento abrupto en las tasas que se ofrecen a los usuarios gracias a la enorme competencia que existe en el sector, la cual se basa en la subrogación de hipotecas; es decir, en la oferta de mejores condiciones para que los usuarios cambien su crédito de institución financiera.

TE RECOMENDAMOS: Si planeas comprar auto o casa en 2017, piénsalo dos veces

Descartan tasas variables

Contrarrestar el ciclo de alza de tasas que ha comenzado el Banco de México (Banxico) con la oferta de créditos hipotecarios a tasas de interés variables sería una muy mala idea que pondría en riesgo la salud financiera del país, advirtió Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

“Ofrecer tasas variables sería pasar el riesgo de mercado a los clientes, y eso es algo que no tiene sentido porque lo mejor es que el banco lo absorba y ponga el costo en el producto. Si ya se empezó a hablar de eso es muy mala idea”, apuntó el director general del segundo banco más grande del país.

Contratar un financiamiento hipotecario a tasa variable significa que el monto mensual que pagará el cliente se moverá dependiendo la tasa de referencia. Puede subir o bajar, pero no hay ningún analista que prevea disminuciones en las tasas. En tanto, contratar un crédito a tasa fija quiere decir que no importa qué tan fuertes sean las variables del mercado, toda vez que existe la garantía de que siempre se pagará el mismo monto.

Si se busca obtener un crédito hipotecario, lo más recomendable por diversos especialistas es asegurarse de que la tasa de interés incluida sea fija durante toda la vida del financiamiento.

MCM