Qué quiere decir Banxico con la tasa de referencia

La tasa de referencia es un indicador que, en parte, refleja las condiciones económicas del país.   
El Banco de México mantuvo en 3.5% la tasa de interés.
El Banco de México mantuvo en 3.5% la tasa de interés.

Ciudad de México

La tasa de interés interbancaria de equilibrio,  también conocida como tasa de referencia, es un indicador que determina el Banco de México, a partir de la información que le proporcionan los bancos que operan en el país. Esta tasa se publica todos los días en el Diario Oficial de la Federación.

Esto es, entre todos los bancos se ponen de acuerdo para establecer una tasa de interés promedio que ofrecerán en el mercado, es decir a los clientes e inversionistas.

Quienes tiene una cuenta de inversión en el banco, en su estado de cuenta a parece la tasa de referencia, ya que es ese el interés que le ofrece el banco por tener ahorrado, o haber invertido su dinero.

Si la tasa de referencia del Banco de México es de 3.50 por ciento, y un cliente invierte su dinero a dos años, o el tiempo que sea, la consecuencia inmediata es que la institución le ofrezca una tasa de interés similar por tener su dinero en esa cuenta.

La tasa de referencia es un indicador que fue creado por el Banco de México en 1996.

Para los economistas, los bancos e inversionistas este indicador es una referencia que habla de las condiciones económicas del país.

Este viernes, el Banco de México anunció que mantendrá en 3.5 por ciento la tasa de interés interbancaria. Al mantener la tasa en este nivel, el banco central prevé que no habrá factores externos que presionen la inflación, ni que afecten el desempeño de la economía, explico el especialista del departamento de Contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, Humberto Valencia.

Explicó que esta decisión de política monetaria, por mantener la tasa de interés en 3.5 por ciento, refleja la confianza que tiene el Banco de México en la solidez de la economía.

Esta decisión de política monetaria también habla de que el banco central confía en que, en caso de haber presiones del exterior como una crisis económica en países de Europa, o la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos,  México enfrentará con éxito el impacto que pudiera tener.

Valencia, agregó, dependerá de la economía y condiciones de los mercados internacionales que el Banco de México mantenga la tasa en 3.5 por ciento.

Aunque para el país es una señal positiva que el Banco de México mantenga estable la tasa de interés; puede ser algo poco positivo para quienes quieren hacer una inversión a largo plazo, ya que sus ganancias serán pocas.