Banxico debe ajustar por adelantado tasas de interés: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que la depreciación del peso es un “foco amarillo” para que Banxico se adelante a la Reserva Federal de EU y eleve su tasa de referencia.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir su tasa de interés hasta fines de este año. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) no debería descartar un ajuste adelantado a la tasa de interés de referencia en caso de que se agudice la actual volatilidad cambiaria, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, dijo que si bien hasta ahora no se ha observado un traslado de la depreciación cambiaria hacia los precios, este fenómeno no puede ser permanente y en algún momento podría presionar la inflación.

Apuntó en conferencia de prensa que la depreciación registrada hoy por el peso mexicano es un “foco amarillo” para que el Banxico se adelante a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a elevar la tasa de referencia, actualmente en un nivel mínimo de 3.0 por ciento.

Opinó que si persiste la volatilidad cambiaria alrededor de una cotización de 17 pesos por dólar y la Fed no ajusta su tasa el 17 de septiembre, como está programado, sería inminente que el Banxico aumente su tasa de referencia; “ello no podría esperar y sería la mejor señal para estabilizar la volatilidad”, estimó.

“Deberá ponderar (el Banxico) si es conveniente seguir perdiendo reservas internacionales sin mucho éxito para tratar de ordenar la volatilidad o bien comenzar con ajustar al alza las tasas de interés”, añadió acompañado por la presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina.