• Regístrate
Estás leyendo: Tasa de ocupación infantil, mayor al promedio nacional
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 15:27 Hoy

Tasa de ocupación infantil, mayor al promedio nacional

Puebla apareció entre los cuatro estados con mayor proporción de menores en ocupación no permitida con 11.9 por ciento; la media nacional se situó en 11.0 por ciento.
Publicidad
Publicidad

En 2017, el estado de Puebla sumó 260 mil 075 niños que desempeñan alguna actividad laboral, de los cuales nueve de cada diez realizan trabajos que ponen en riesgo su salud física y mental, además que en algunos casos abandonan la escuela para llevar un ingreso económico al hogar.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, la tasa de ocupación infantil equivale al 16.2 por ciento de un millón 605 mil 406 menores entre los 5 a 17 años de edad que residen en la entidad poblana.

Claves:
Del total de niños, niñas y jóvenes ocupados, 190 mil 837 realizan actividades en condiciones no permitidas.

De cada diez menores en esa condición, cuatro laboran el sector primario, mientras que el resto lo hace en actividades relacionadas con la industria, comercio o servicios. 

El 32.5 por ciento de los menores poblanos ocupados en labores no permitidas, no tienen un horario de trabajo regulado.

La medición muestra que del total de niños, niñas y jóvenes ocupados, 190 mil 837 realizan actividades en condiciones no permitidas, es decir, están por debajo de la edad establecida en la Ley Federal del Trabajo o laboran en condiciones peligrosas y horarios prolongados que afectan su desarrollo físico o mental.

De cada diez menores en esa condición, cuatro laboran el sector primario, mientras que el resto lo hace en actividades relacionadas con la industria, comercio o servicios.

Asimismo, el módulo detectó que 32.5 por ciento de los menores poblanos ocupados en labores no permitidas, no tienen un horario de trabajo regulado, mientras que 22.6 por ciento tiene jornadas de trabajo de hasta 36 horas.

Y en cuanto al ingreso, más de la mitad de los menores ocupados no recibe ingresos por su trabajo, en tanto, 25.3 por ciento percibe como máximo hasta un salario mínimo.

Entre los motivos por los que trabajan los niños, las niñas y los adolescentes, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 destacó el pago de la escuela y gastos propios, gusto o ayudar, interés por aprender un oficio, pagar deudas, y porque el hogar necesita de su aportación económica.

La medición publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó a Puebla entre las ocho entidades con la tasa de menores ocupados más alta del país, misma que está por arriba de la media nacional que se situó en 11.0 por ciento, además, apareció entre los cuatro estados con la mayor proporción de menores en ocupación no permitida con 11.9 por ciento.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.