Baja popularidad de tarjetas de crédito

Al cierre de agosto había 22 millones 576 mil 969 tarjetas de crédito en circulación, cifra 4% menor a los 23 millones 578 mil 264 que se registró en agosto de 2013.
Tarjeta de crédito.
Tarjeta Visa. (usa.visa.com)

Ciudad de México

Las tarjetas de crédito de la banca ya no son tan populares entre los mexicanos, dado que en el último par de años el número de plásticos que circulan en el país, lejos de aumentar ha disminuido en poco más de un millón de unidades, indican cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según las últimas cifras del organismo regulador y supervisor, al cierre de agosto pasado la cantidad de tarjetas de crédito en circulación ascendió a 22 millones 576 mil 969, no obstante, en igual mes de 2013 la cantidad llegaba a 23 millones 578 mil 264 plásticos, es decir, hay una baja de 4 por ciento en dos años.

Jorge Alfaro, presidente de la Comisión de Medios de Pago de la Asociación de Bancos de México, considera que esta disminución se debe a la racionalización de las personas del número de plásticos que tienen, dado que antes tenían más de una y hasta de varios bancos, pero ahora, por razones personales y de control de costos ya no sucede lo mismo.  

Bancomer y Banamex son las instituciones bancarias con el mayor número de tarjetas de crédito en el mercado; sin embargo, desde 2013 han perdido un millón 300 mil y 680 mil plásticos, respectivamente, mientras que en contraste, BanCoppel colocó 720 mil tarjetas más en el mismo periodo.

Para Edgardo del Rincón, director de banca de consumo de Banamex, una de las razones que explica el menor uso de esta herramienta financiera, es que los clientes de la banca están cambiando su modo de solicitar créditos, dado que ahora comienzan a hacer más uso de otros productos tales como los financiamientos personales o los que se otorgan vía nómina.

La pérdida de brillo en las tarjetas de crédito de la banca no solo se refleja en su número sino también en el saldo de la cartera, toda vez que al cierre de agosto llevaba un crecimiento anual de apenas uno por ciento, cuando en el mismo mes de 2014 el dinamismo era de 5 por ciento y en 2013 era de 13 puntos porcentuales.  

De acuerdo con datos de la CNBV, de agosto del año pasado a igual mes del presente, el monto colocado mediante plásticos entre la población pasó de 261 mil 080 millones de pesos a 264 mil 151 millones, no obstante, no se compara con el crecimiento de 2013, donde el saldo llegó a 249 mil 665 millones de pesos, desde los 221 mil 637 millones previos.

Por su parte, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, coincidió en el hecho de que la población está siendo más selecta al momento de tomar préstamos, es decir, comparan qué financiamientos son más baratos respecto a las tarjetas de crédito.

Jorge Alfaro complementó: “la cartera de tarjetas sí está creciendo muy poco, y la razón tiene que ver con que hay muchísima promoción en créditos personales y de nómina, y las personas están prefiriendo tomar créditos de ese tipo que usar la revolvencia de las tarjetas”.