Industria no ve baja en tarifas de energía

Representantes del sector maquilador exigen que se aplique la reducción al servicio de CFE para equilibrar sus fi nanzas, tras la afectación que tuvieron por el alza al IVA.
Algunas industrias pagan hasta 400 dólares por el servicio de energía eléctrica, lo que merma sus ganancias.
Algunas industrias pagan hasta 400 dólares por el servicio de energía eléctrica, lo que merma sus ganancias. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La industria manufacturera de la frontera de Tamaulipas sigue esperando la reducción de las tarifas eléctricas para que sus egresos por este concepto se vean disminuidos, además de que empresas extranjeras quieran invertir en el país.

La Index de Nuevo Laredo y la Canacintra de Reynosa señalan que la disminución en el costo de la energía eléctrica vendría a equilibrar las pérdidas que tuvieron por el alza al IVA de este año.

Para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladoras y Manufacturera de Exportación (Index), de Nuevo Laredo, la energía eléctrica representa un costo elevado, asegurando que hasta el momento se sigue cobrando el mismo costo por kilowatt hora.

"Yo no he tenido una factura que diga que el kilowatt hora, me diga que ha disminuido, yo no lo he visto y que por lo menos no hemos determinado que con la factura en mano, nos diga que han disminuido", mencionó Antonio Lazalde Romo, presidente de Index Nuevo Laredo. El empresario apuntó que algunas industrias gastan más de 400 mil dólares en pago de energía eléctrica.

"Dependiendo de la industria, mira una industria que tiene maquinas de inyección, se van a casi 400 mil dólares mensuales, dependiendo el giro de la industria, la luz es cara en nuestro país y esperemos que ya haya algo que apoye a la eficiencia de la empresas".

Destacó que sería muy beneficioso para las empresas e industrias que las tarifas eléctricas disminuyan, ya que favorecería y haría más eficiente la producción de las maquiladoras, además de atraer inversiones.

"La electricidad es uno de los principales gastos que se tienen, el realizar un disminución en las tarifas es una eficiencia en la productividad que es la que requiere la industria y las empresas que están viniendo hacia México, buscan eso la productividad y eficiencia y eso sería un detonante", afirmó Lazalde Romo

Para los empresarios de Reynosa el anuncio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la reducción de las tarifas eléctricas para la industria y comercio en Tamaulipas, es de vital importancia ya que los altos costos que se registran en esta región fronteriza no fortalecen a la competitividad, la creación de empleos y mucho menos a erradicar el grave problema de la pobreza.

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Reynosa, Federico Alanís Peña, dijo que espera que se haga efectiva la reducción a las tarifas de energía eléctrica.

"Esto es algo que nosotros solicitamos al gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda desde el año pasado que se vino lo de la ley del IVA, que se buscara un equilibrio o un ajuste a lo que es la materia prima del consumidor o de los ciudadanos y para las empresas y ojalá que ahora que ya pasó el proceso electoral el gobierno nos ayude con eso".

Alanís Peña dijo que los industriales continúan en la búsqueda de un equilibrio tras el ajuste del IVA fronterizo, por lo que consideró que la medida de reducir las tarifas eléctricas es lo mejor para la población y para aumentar la productividad de la ciudad.

"Esto ayuda bastante, pues reduciríamos los costos de producción a un 25 por ciento menos y así el poder adquisitivo de compra de los trabajadores y su consumo harán que crezca el Producto Interno Bruto en las zonas fronterizas", manifestó el consejero de Canacintra.

Por su parte, Juan Filiberto Torres Alanís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa, dijo que, ante la llegada de la temporada de calor en esta región y con un clima extremoso en esta área del país, el consumo de energía aumentará dejando una importante inversión que finalmente afectará tanto al sector industrial como comercial.

"Tanto en época de frío y calor hay un consumo importante de este recurso que por lo tanto no deja de ser una inversión de suma importancia, no solo en el consumo industrial sino también el doméstico", expuso el líder de Coparmex.

Dijo que la reducción beneficiaría a ambos sectores "y esto nos aligerara los recursos económicos para invertirlos de la mejor manera y que puedan rendir con mayor productividad".