¿Qué son las tarifas de interconexión?

El IFT determinó las tarifas que cobrarán Telmex y Telcel a Movistar, Iusacell, Unefón, y otras compañías que usen sus redes. Conoce las características de las tarifas. 
Al comparar la conectividad en México con el resto de América Latina, se ubica en escala 'intermedia'.
El 6 de abril entran en vigor las tarifas que deberán cobrar Telmex y Telcel a otros operadores. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión que deberán cobrar Telmex y Telcel a los operadores de otras compañías como Iusacell, Unefón, o Mlovistar y otros que hagan uso  de su red de infraestructura.

El cobro de estas tarifas es únicamente entre operadores, sin que tenga algún impacto para los usuarios de servicio de estas compañías.

De igual modo, este será el costo que pagarán los operadores de cable, por ejemplo Cablevisión o Cablemas, que usen la red de Telmex.

Telmex y Telcel deberán cobrar estas tarifas, establecidas por el IFT, a partir del 6 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2014.  

Estas tarifas de interconexión se estimaron según la localización del nodo, es decir el punto de intersección, conexión o unión donde se unen los servicios de las compañías.

Tipo de Tarifas  

Mismo nodo región

La tarifa de interconexión por minuto, entre el mismo nodo región, que deberá cobrar la empresa a los operadores que hagan uso de su red es de 0.02258 pesos.

Es decir, si una persona que tiene contratado su servicio con Nextel, que vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas; le marca a otra que vive en Nuevo León y tiene línea Telmex. La primera empresa  operadora deberá pagar esta tarifa a la segunda. Ambas ciudades están en el norte del país.

Nodos regionales

La tarifa de interconexión por minuto que cobrará Telmex, entre nodos regionales, que dependen de un nodo nacional es de 0.02258 pesos.

Esto es, una persona que contrató su servicio de telefonía con Cablevisión, que vive en el Distrito Federal y tiene que realizar una serie de llamadas a Tuxtla Gutiérrez. La operación para que ocurra esta comunicación se dio a través de nodos regionales y esa es la tarifa que deberá pagar Cablevisión a Telmex al hacer uso de su red para que ocurra esa comunicación entre usuarios.    

Tarifa de transporte

Telmex deberá cobrar, por minuto, una tarifa de 0.01190 pesos por tránsito o transporte, por minuto, entre nodos regionales.

Esto es, si una persona que tiene su servicio de telefonía fija con Telmex tiene que marcar a otra persona que está una localidad de Chiapas; pero si esa persona tiene su servicio con otra compañía que no tiene red de infraestructura en esa localidad; Telmex tiene que hacer uso de su red y ese uso es el que cobra a la compañía que no dispone de infraestructura en esa región.

La tarifas de Telcel

El IFT también determinó las tarifas asimétricas que deberá cobrar Telcel a su competencia por los servicios de terminación de voz y mensajes de texto, las cuales estarán vigentes del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014.

La tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” es de  0.2045  pesos. Y la tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles es de 0.0391.

Con esta medida se busca que  operadores distintos a Telcel paguen un precio atractivo. Estas tarifas aplican solamente entre operadores, y no para el usuario final.

La interconexión para que ocurra la comunicación entre compañía que ofrecen telefonía celular ocurre de la misma manera que la telefonía fija.