La tarifas de electricidad aún son baratas: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  dijo que el alza reciente es una “pequeña reversión” y descartó que derivado de esto se ocasione una espiral inflacionaria. 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Nacho Reyes)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que los recientes aumentos a las tarifas eléctricas son una pequeña reversión a una tendencia de baja de precios que empezó con la reforma energética.

En el Encuentro de Negocios B2B agregó que aun con esos aumentos se tienen costos más baratos de luz en más de 20 por ciento, que hasta antes de la puesta en marcha de la mencionada reforma.

Ha habido una reducción acumulada de precios de la electricidad que han acotado el costo en la industria manufacturera, que hasta antes de este ajuste era de 30 por ciento, dijo.

El titular de Economía descartó que derivado del aumento se ocasione una espiral inflacionaria, puesto que el decremento acumulado de las tarifas en los últimos meses ha tenido un efecto positivo para una menor presión sobre los precios de productos y servicios.

Respecto de los programas de apoyo que se destinarán por las afectaciones de las marchas y bloqueos de los grupos magisteriales, Guajardo indicó que se acaba de instalar la mesa de diálogo para establecer las formas de ayuda en Chiapa y Oaxaca.

Indicó que, básicamente, se prevé destinar apoyos a empresas pequeñas por alrededor de 10 mil pesos, y financiamientos desde 100 mil a 2 millones de pesos para compañías grandes afectadas.

Descartó un plan de apoyo para empresas de la Ciudad de México, puesto que solo está destinado a los estados más afectados.