• Regístrate
Estás leyendo: Tarifa cero habría retrasado negociaciones del TLCAN: Reuters
Comparte esta noticia

Tarifa cero habría retrasado negociaciones del TLCAN: Reuters

Estados Unidos propuso integrar al tratado la reforma mexicana de telecomunicaciones, incluyendo la tarifa cero, lo que impidió cerrar el capítulo de telecomunicaciones en la quinta ronda.

Publicidad
Publicidad

La propuesta de Estados Unidos de agregar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) unas reglas que afectan a América Móvil, impidió a los negociadores cerrar el capítulo de telecomunicaciones durante la quinta ronda, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

TE RECOMENDAMOS: Fin del TLCAN dañaría PIB de EU y Canadá

La propuesta buscaba integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones al TLCAN, incluyendo la tarifa cero, medida que impide a América Móvil cobrar a sus rivales por terminar llamadas en su red, dijeron las fuentes.

Funcionarios mexicanos consideraron la propuesta de Washington como un intento de restituir condiciones más favorables para AT&T. "Fue un regalo de Santa Claus para AT&T", dijo un funcionario mexicano cercano a las negociaciones.

Esta medida fue una parte medular en la reforma del 2014, que se enfocó en reducir el poder de Slim en las telecomunicaciones, pero se abandonó luego de que la Suprema Corte decidiera que las tarifas de interconexión deben ser fijadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y no por el Congreso.

Estados Unidos hizo la propuesta durante la cuarta ronda de negociaciones y siguió en la mesa en la ronda más reciente en Ciudad de México, pero fue el mayor problema para dejar atrás el capítulo de telecomunicaciones, visto como una de las pocas áreas de coincidencias en las charlas, dijeron las fuentes.

Las portavoces de AT&T y América Móvil declinaron hacer comentarios, al igual que una portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Los negociadores mexicanos no están dispuestos a revisar un tema que ya ha sido resuelto por la Suprema Corte, dijo el senador Gerardo Flores, quien fue informado sobre la propuesta. "Lo que México estaría dispuesto a plasmar (en el TLCAN) es todo lo que está vigente de la reforma", declaró.

Además, objetaron la forma de la propuesta, que fue estructurada como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México. Al respecto, Flores indicó que el gobierno mexicano quiere que los principios clave de la reforma queden plasmados en el capítulo de telecomunicaciones, que aplicaría a los tres países.

Estados Unidos "tiene un interés en tratar de asegurar, por así decirlo, algunas de las reformas en el tratado para que no puedan ser deshechas después bajo una nueva administración", dijo Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, que asesora a firmas que tienen negocios en México.

"Pero para lograr esto se necesita una postura de negociación que busque un acuerdo que beneficie a todas las partes, y esa no es la postura que ha tomado Estados Unidos hasta ahora", concluyó.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.