• Regístrate
Estás leyendo: Tardará de 2 a 5 años real competencia en gasolinas
Comparte esta noticia

Tardará de 2 a 5 años real competencia en gasolinas

Mayores inversiones en la cadena de distribución y producción, sumadas a la rivalidad entre las estaciones de servicios, incidirán en precios: Banxico.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Implementar una reforma energética como la de México, de acuerdo con la experiencia internacional, lleva mucho tiempo; sin embargo, se han logrado avances importantes en el corto tiempo, pero es necesario que se desarrolle el mercado y eso se verá como en dos o cinco años más, señalan especialistas.

El consultor y especialista en el mercado de combustibles, Rodrigo Favela, explicó que hay un problema en la expectativa que se tenía en cuanto a la reducción de precios de las gasolinas: “Se pensó que iba a ser más rápido sin ser cierto”.

El titular de la Secretaria de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que un mercado abierto en el que exista competencia es la mejor forma de lograr que los precios de los hidrocarburos sean accesibles para todos los mexicanos

“Lo que es cierto es que la estrategia de que iban a reducir los precios de los combustibles rápidamente no fue cierta. La experiencia que tenemos de otros países es que toma tiempo que se pueda generar mercado. En ese sentido creo que la estrategia no fue la correcta”, señaló Favela.

El Banco de México señaló en su reporte sobre las economías regionales del último trimestre de 2017, que mayor inversión en toda la cadena de distribución de gasolina, de los centros de producción e importación a los de consumo, sumado a la competencia entre las estaciones de servicios, son dos factores que incidirán en la reducción del precio del combustible.

El director general del grupo gasolinero Fullgas, Sebastián Figueroa, consideró que si hubo algún error de comunicación por parte de las autoridades respecto a la reforma energética y el tema de los precios de las gasolinas.

“El tema del precio mucho viene de conciencia de que el país no podía aguantar el subsidio a las gasolinas y comunicar que si tardamos más en hacer esto (liberalización de precios) podían ser peores los problemas por estar en un esquema o modelo insostenible”.

Respecto a la competencia de precios, Sebastián Figueroa, dijo que en términos reales el norte del país podrá ver un mercado en el que las marcas compitan con precio entre uno o dos años, esto debido a la ubicación geográfica cercana con Estados Unidos que cuenta con ductos y donde se puede importar gasolinas con una mayor facilidad y mejores costos logísticos.

Mientras que su pronóstico para la zona centro el mercado competirá después de tres a cuatro años, por la necesidad de infraestructura, mientras que en el sureste puede ser hasta más de cinco años, esto pese a que la zona tiene puertos cercanos y el precio de la gasolina que es más económica, el desarrollo de infraestructura como ductos es más complicada por temas geológicos, afirmó.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas, al preguntarle sobre si el alza en los precios de los combustibles puede considerarse un fracaso de la reforma, dijo que ésta se vendió de una manera errónea y esto se debió a que ‘soltaron’ el precio cuando estaba el dólar más caro.

Sin embargo, considero que no es un fracaso de la reforma energética, sino la forma tan mala en la que realizó la liberalización de los precios.

El especialista Rodrigo Favela explicó que el precio está definido prácticamente por tres factores: el precio internacional, el tipo de cambio y el costo de los gastos de logística, la cadena de suministro.

Añadió que otro de los factores que determinan el precio de las gasolinas es el de los impuestos; sin embargo, esto no ha cambiado mucho, por lo que no tiene un efecto.

Sebastián Figueroa consideró que esta es una buena reforma en la que se tomaron prácticas de casos de éxito como de Colombia, Noruega y Brasil y en cuanto al tema del downstream abundó que ha sido muy buena, ya que al tener un participante se generaba mucha ineficiencia y al ya tener varios nos obliga como gasolineros a hacer una propuesta de valor al consumidor.

¿Qué es necesario para que se forme el mercado?, Rodrigo Favela explicó que es necesaria suficiente infraestructura de transporte, desarrollo de la infraestructura y que todos tengan acceso no discriminatorio a terminales y puertos. Actualmente la mayor infraestructura del país está en manos de Pemex Logística.

Pese acuerdo de OPEP, analistas prevén riesgos inflacionarios

Pese al acuerdo al que llegaron la semana pasada los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de incrementar la oferta de crudo, especialistas prevén riesgos inflacionarios internacionales.

Analistas de Ve por Más (Bx+) señalaron que sus provisiones desde inicios de año consideraban que la cotización del petróleo cerrará 2018 en niveles más bajos a los registrados al inicio de año, en 60 dólares por barril; sin embargo, el hecho de que el precio sea más alto representa riesgos inflacionarios a escala global.

Luego de su reunión celebrada en Viena, los miembros de la OPEP acordaron aumentar su nivel de producción en un millón de barriles por día, revirtiendo la estrategia de la organización para frenar la producción durante los últimos 18 meses.

Monex refiere que esta decisión de incrementar la producción obedece a el aumento en los precios del petróleo; una menor producción por parte de Venezuela y otros miembros; el dinamismo del comercio global que ha generado una mayor demanda de energéticos y las sanciones aplicadas a Irán por parte de Estados Unidos que originará una disminución en sus niveles de producción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.