• Regístrate
Estás leyendo: También hay corrupción en el sector privado: Peña Nieto
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:28 Hoy

También hay corrupción en el sector privado: Peña Nieto

El mandatario llamó a los empresarios a trabajar juntos “por un México más productivo y competitivo, por un país de leyes y por empresas dispuestas a transformarse y a transformar a nuestra nación”.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo Nacional de la Coparmex, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la corrupción no es un elemento privativo del ámbito público, sino que “lo es también del privado y a veces van de la mano”.

El mandatario reconoció los esfuerzos “que en ambos espacios se vienen haciendo y se deben hacer, para realmente combatir este flagelo de nuestra convivencia social”.

El titular del Ejecutivo llamó a los empresarios a trabajar juntos “por un México más productivo y competitivo, por un país de leyes y por empresas dispuestas a transformarse y a transformar a nuestra nación”.

Señaló que entre todos “podemos lograr un país más justo, más igualitario y más confiable, en el que se haga valer la ley, en el que las empresas puedan crecer en un ambiente de certidumbre jurídica”.

Además, reconoció el trabajo del Congreso para la aprobación de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, la cual, aseguró, “envía una señal muy clara de que México está comprometido con la solidez de las finanzas públicas y de nuestro sistema financiero”.

El mandatario federal celebró que las principales fuerzas políticas hayan presentado iniciativas de leyes secundarias para hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la iniciativa ciudadana Tres de Tres, y confió en que con estos elementos “se concretará una legislación de vanguardia para combatir la corrupción”.

Reconoció también la participación del sector privado que, “sin duda, para este propósito es clave, para hacer frente a este desafío que erosiona el crecimiento económico y que lastima la confianza ciudadana en las instituciones”.

Dijo que empresarios y autoridades tienen “amplias coincidencias y grandes espacios para trabajar juntos por el bienestar del país” en ámbitos como elevar la productividad de la economía, impulsar la transformación, la modernización y la responsabilidad social al interior de las empresas, y “trabajar en favor del estado de derecho para combatir la corrupción y la impunidad”.

Aseguró que México “se está transformando para bien y de forma positiva; hoy contamos con un renovado andamiaje legal e institucional que, paso a paso, irá liberando el potencial de nuestra nación”.

Por ello agradeció a los empresarios que reconocen que el país “tiene nuevas fortalezas para seguir creciendo de manera sostenible”.

Acompañaron al presidente en este acto los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el de Hidalgo, Francisco Olvera.

En ese mismo acto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que es necesario que antes de que concluya el año se pueda contar con un Sistema Nacional Anticorrupción operando, puesto que es “uno de los grandes imperativos para superar las debilidades del estado de derecho”.

Señaló que fortalecer el estado de derecho debe ser uno de los grandes objetivos nacionales en 2016 y en los años por venir, en cuatro de sus dimensiones: seguridad personal, seguridad patrimonial, transparencia, así como el combate a la corrupción y la impunidad”, subrayó.

Agregó que la seguridad patrimonial tiene severas deficiencias, y que la falta de certeza en los derechos de propiedad en amplias extensiones del territorio rural y en zonas urbanas sigue siendo un inhibidor del desarrollo.

El presidente de la Coparmex dijo que la fragilidad del estado de derecho en México no es consistente con el lugar que ocupa como una de las economías más desarrolladas del mundo.

El empresario señaló que, debido a la falta de transparencia, se está gestado desde de la sociedad civil una iniciativa de responsabilidades administrativas, mejor conocida como ley 3 de 3 para que se integre en el sistema anticorrupción, como una demanda de la ciudadanía.

En el acto, el titular del Ejecutivo federal entregó la Medalla al Reconocimiento y Liderazgo Coparmex a Juan Pablo Castañón, presidente de este organismo empresarial en el periodo 2012-2015, por su liderazgo y los resultados alcanzados en su gestión.

CALENDARIO FLEXIBLE

El presidente Peña Nieto mandó al Senado la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para flexibilizar los horarios en las escuela públicas, que deberán cumplir un calendario escolar con una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos.

La propuesta establece que dicho calendario deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal, así como facultar a la autoridad a establecer lineamientos, según los cuales las escuelas de educación básica “podrán decidir el calendario escolar que mejor se adecue a sus necesidades y condiciones regionales “.

Se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación para autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos de la autoridad educativa federal, a realizar los ajustes al calendario escolar determinado por ésta para cada ciclo de educación básica y normal.

La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República para la educación básica y normal, y además “para la formación de maestros de educación básica con un calendario mínimo de 185 días y un máximo de 210 días efectivos, “ en los que se deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal.

“Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la autoridad federal, podrán ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la SEP”.

Se puntualiza que las autoridades educativas de cada entidad publicarán en la Gaceta Oficial las autorizaciones de ajuste al calendario escolar.

Con información de: Angélica Mercado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.