• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas capta 363.4 mdd de inversión en 3 meses
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:35 Hoy

Tamaulipas capta 363.4 mdd de inversión en 3 meses

Significa para Tamaulipas el mejor arranque en los últimos cuatro años. Gobernador pronostica arribo de más empresas foráneas.

Publicidad
Publicidad

Víctor Durán

En 2017 Tamaulipas logró captar más de 363.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo, convirtiéndose en el mejor arranque para la entidad en los últimos 4 años, de acuerdo al reporte del primer trimestre del año que emitió la Secretaría de Economía.

Capital proveniente de los Estados Unidos, Alemania y Holanda fue el que más se recibió enero y marzo, en sectores como industria del tabaco, bebidas, energética, maquinaria, plástico, hule y químicos.

De acuerdo a Desarrollo Económico del estado, la expectativa es llegar a diciembre del 2018 con más de 2 mil 800 millones de dólares.

Dentro del comparativo, en el mencionado período la llegada de empresas privadas foráneas a territorio tamaulipeco tuvo un considerable aumento al menos con el 2016, donde se registraron 210.1 millones de dólares, 42 por ciento más. Esta captación resultó ser superior incluso al 2014 (181.3 millones) como como también al 2015 (182.6 millones de dólares).

Señala la Secretaría de Economía que de los 363.4 millones de la divisa americana, casi la mitad fue una reinversión de utilidades, y el restante fue en cuentas entre compañías. solo 26 millones de dólares en los primeros tres meses del año en curso corresponden a nuevas inversiones.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas recibirá 2 mil 800 mdd en inversión extranjera

Por países, desde Estados Unidos vino la principal aportación, siendo alrededor de 264.3 millones de dólares, seguido de Alemania, Holanda y Corea.

Las industrias manufactureras abarcaron el capital total, con el arribo de empresas refresqueras, químicas, plásticos de diverso tipo (incluyendo industrial) y maquinaria para el comercio y los servicios, equipos de comunicación y componentes eléctricos como electrónicos, agregando extracción de minerales y la transportación de gas natural por ductos, como parte del ramo energético.

Al respecto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó en Tampico la generación de 16 mil empleos, superando el total de todo el año anterior, agregando que vendrán más inversiones al menos para los siguientes dos años, principalmente en materia de energía.

"Vienen plantas de energía eólica, 8 de ellas y estamos hablando que lleguen mil millones de dólares, aunado a lo que ya se dio a conocer de las licencias para los yacimientos que fueron otorgados a diferentes empresas del ramo petrolero en las aguas del Golfo de México, siendo Matamoros el puerto excelencia en esta área y en el Congreso al que acudí el pasado lunes, hay un gran interés por dicho puerto", indicó.

Durante el 2016 Tamaulipas logró mil 125.3 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. El secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón, dijo que para el cierre del 2018 se estima que el estado logre más de 2 mil 800 millones de dólares de recurso foráneo privado.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.