• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas "amarra" cartera de 2 mil mdd
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:44 Hoy

Tamaulipas "amarra" cartera de 2 mil mdd

En el Symposium Realidad Energética organizado por MILENIO se proyectó, entre otros: parques eólicos, plataformas marinas y plantas de cogeneración.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

Derivado de la reforma energética y del trabajo del gobierno de Tamaulipas para la atracción de capitales a la entidad, se amarró un inversión por 2 mil millones de dólares para los siguientes 14 meses.

Durante el segundo Symposium Realidad Energética organizado por Grupo MILENIO en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de esa entidad, Mónica González García, comentó que es una cartera de 14 proyectos que incluye parques eólicos, plataformas marinas, plantas de cogeneración y tubos
para gas.

“Es una inversión bastante considerable e implica la creación de más de mil empleos en el sector energético”.

Detalló que de las 700 empresas extranjeras que hay en la entidad, poco más de 55 por ciento pertenecen al sector energético, “sí hay mucha inversión extranjera en Tamaulipas y altas expectativas por la reforma”.

Las firmas que están concretando estos proyectos son de origen coreano, español, estadunidense, holandés, canadiense, singapurense y
nacionales.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la inauguración de este symposium, destacó que no se concibe el desarrollo energético del país sin Tamaulipas, pues su territorio posee 59 por ciento con potencial de hidrocarburos.

Aseguró que aunque los bajos precios del crudo han detenido las oportunidades, también ha permitido fortalecer el sector en el país y ya se ven frutos de la reforma.

Asimismo, a un año de la aprobación de la reforma, en Tamaulipas se observan sinergias entre los grupos empresariales como lo es el caso de los gasolineros, que integralmente están aprovechando las oportunidades.

Respecto a esto, González García mencionó que no son solo
empresarios gasolineros del norte, en esta alianza participan casi 20 entidades del país, los cuales están viendo la posibilidad de hacer un convenio con alguna firma internacional para hacer frente a la competencia en el sector, toda vez que en 2017 se abre la libre importación.

Por su parte, el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, sostuvo que la agenda energética impulsada por Tamaulipas desde el año pasado tendrá mayor impacto en 2016, tanto económica como socialmente.

Algunos de los aspectos que integran la agenda energética de Tamaulipas, son: el desarrollo del capital humano, económico y social; el impulso a la inversión; el ordenamiento territorial; el cuidado del medio ambiente, y la creación de la Agencia Estatal de Energía (ya está en funciones).

Investigación y desarrollo

En el mismo foro, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Tamaulipas firmaron un acuerdo para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el sector energético en Reynosa.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, anunció en el Symposium Realidad Energética que este centro contempla una inversión de 215 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos y de recursos humanos al servicio de Tamaulipas.

“Se centrará en la formación de recursos humanos altamente calificado que se beneficiará sin duda a las empresas de la región”, señaló Cabrero.

En este proyecto participan cuatro de los centros públicos de investigación del consejo más destacados: Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa); Ceentro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav); Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
(Cidesi).

En ese contexto, destacó que el Conacyt continúa impulsando su programa de becas para el capital humano del sector energético, pues sin éste la tecnología y la infraestructura no podrá aprovecharse.

Hasta el momento se han otorgado becas para posgrado en el extranjero que representan 128 millones de pesos, los cuales se han obtenido a través de los fondos sectoriales que tienen junto con la Secretaría de Energía (Sener), pues la encomienda del gobierno federal para el consejo fue atender las necesidades de la industria en cuanto a recursos humanos.

Para esto en 2014 se diseñó el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, junto con la Sener y la Secretaría de Educación Pública.

“Desde entonces sabíamos los retos y oportunidades que teníamos a al vuelta de la esquina, inversiones calculadas en 50 mil millones de dólares, generación de 135 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos; además de una demanda de 20 mil nuevos especialistas en el primer año de reforma”.

De éstos, se estimó que 20 por ciento requería tener una formación de nivel superior y de posgrado, por eso se pusieron a disposición 60 mil becas.

Metas

Los objetivos del gobierno local son tener una mayor inversión pública y privada, así como el incremento de empresas de ese estado en proveeduría, que pase de 25 a 35 por ciento en 2025.

Un mayor crecimiento de la economía estatal por el impulso del sector energético que sea de 2.5 puntos porcentuales del PIB.

Asimismo, se pretende más generación de empleo formal, por lo que se esperan 225 mil puestos adicionales en la próxima década.

De las 700

empresas extranjeras que hay en la entidad, poco más de 55% pertenece al sector energético; “sí hay mucha inversión extranjera en Tamaulipas y altas expectativas”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.