A Tamaulipas, 128.7 mmdd por almacenar combustible

La Comisión Reguladora de Energía autorizó un proyecto en Matamoros; otro en Altamira y se encuentra en trámites de autorización, y en Nuevo Laredo se manejará vía ductos
Barcos de gran almacenaje.
Barcos de gran almacenaje. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

Para Tamaulipas existen 3 proyectos concretos en almacenaje de combustibles, lo cual representa un monto de inversión aproximado de 128 mil 700 millones de dólares. Uno ya está autorizado para Matamoros, otro está en revisión para implementarse en Altamira y el tercero, con sede en Nuevo Laredo, está asociado a ducto, reveló la Secretaría de Energía.

El documento señala que el territorio está dentro de las 20 entidades proyectadas por la Comisión Reguladora de Energía para que establezcan terminales que resguarden las gasolinas importadas por las empresas extranjeras.

Cabe señalar que hay 45 propuestas ya confirmadas, lo cual equivaldrá a un aumento del 165 por ciento, es decir, 34 millones de barriles de capacidad adicional.

Dentro de lo que especifica el informe "Transformaciones de la Reforma Energética", elaborado por la dependencia y presentado la semana pasada por el titular Pedro Joaquín Codwell, destaca avances en la materia, tanto en energía eólica, la ampliación de la electrificación, los trabajos en gasoductos, la exploración de hidrocarburos en mar y tierra, como en la apertura de los precios de los combustibles.

TE RECOMENDAMOS: Sunoco proyecta expansión en Tamaulipas

En este último punto, indicó que la Comisión Reguladora de Energía ya dio la autorización para el almacenaje de gasolinas y Diésel en Matamoros, en el cual se estará aplicando 5 mil 700 millones de dólares.

A esto, se agrega que para Altamira, la CRE está evaluando otra propuesta de terminal, en donde estiman que por la misma se inviertan 123 mil millones de dólares.

A ellos, en el estado ya está planteándose el paso de combustibles vía ducto, el cual se maneja concretar en Nuevo Laredo, aunque el monto de capital privado está por confirmarse para los siguientes meses. Con estas tres ideas, la Sener pone en el informe que para Tamaulipas lleguen 128 mil 700 millones de dólares.

ELGH