Talento mexicano, herramienta ante incertidumbre por Trump

la fundación everis premiará proyectos de alto impacto social con un millón de pesos y asesorías a fin de que los emprendedores puedan consolidar un negocio sustentable.
Convocan a jóvenes con iniciativas en biotecnología y salud, tecnologías industriales y energéticas, o modelos de negocio en la economía digital.
Convocan a jóvenes con iniciativas en biotecnología y salud, tecnologías industriales y energéticas, o modelos de negocio en la economía digital. (Especial)

Ciudad de México

Ante la incertidumbre que causa la relación comercial con Estados Unidos desde que Donald Trump es su presidente, el talento de los mexicanos y la visión de la Responsabilidad Social (RS) son herramientas importantes para lograr un buen desempeño económico, porque esa situación es en realidad una gran oportunidad, opinó Peter Kroll, director ejecutivo de Everis México.

“Obviamente, y esto no es ningún secreto, existe una incertidumbre por lo que está pasando con el socio económico más importante, Estados Unidos. Lo que vemos es una cierta prudencia en la parte de nuevas inversiones hasta que todo mundo tenga claro qué va a pasar”, señaló Kroll en entrevista.

El directivo de Everis destacó que “después de 15 años en México, realmente hemos visto que el talento es increíble; es uno de los países más innovadores y que más startups está creando. No vemos de forma pesimista lo que está pasando, seguramente va a haber cambios tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Como otras multinacionales, “nosotros también somos prudentes y creemos que esto va a durar unos meses, hasta que se tenga claro por dónde va el rumbo; después se detonarán inversiones en la segunda parte de 2017, pero la primera va a tener crecimiento lento”, vaticinó Kroll.

No obstante, afirmó, “es una gran oportunidad para México, porque tiene 44 tratados de libre comercio con muchos países del mundo, es el doble de lo que tiene Estados Unidos, por eso creemos que es una buena ocasión para abrir relaciones con otras naciones, es muy competitivo, tiene mucho talento y muchas oportunidades de negocio”.

La consultora multinacional conoce bien el camino para consolidarse como empresa, ya que inició hace 20 años como una startup con solo cinco personas; ahora es un corporativo con 18 mil empleados en 41 países. Por ello, quiere compartir su conocimiento y ayudar a otros emprendedores a consolidarse.

Ayudar a crecer

“Hace 15 años decidimos lanzar el Premio Everis para ayudar a otras empresas a tener un éxito similar al que hemos logrado, siempre enfocándonos en los proyectos vinculados a la tecnología, pero con un alto impacto social”, destacó Kroll al afirmar que la vinculación con la comunidad es un eje rector de la consultora reconocida por el Cemefi como empresa socialmente responsable.

“El galardón ha ido creciendo y en años recientes notamos una participación creciente de países de Latinoamérica donde tenemos oficinas, básicamente de México, Argentina, Brasil y Chile”, por lo que decidieron lanzar el premio de manera local.

Ese galardón tiene tres categorías en las que se puede participar: nuevos modelos de negocio en la economía digital, tecnologías industriales y energéticas, o en biotecnologías y salud.

“Damos un millón de pesos a fondo perdido y una asesoría de 100 mil pesos con I-deals,  una firma que ayuda a emprendedores para que puedan consolidar sus negocios y crear modelos sostenibles y socialmente responsables”, detalló Kroll.

El ganador y dos finalistas pasan directo a las semifinales del premio global, que tiene otro aporte económico de 60 mil euros y un apoyo adicional de I-deals. “Las asesorías tienen un poco de todo, enseñar modelos de gestión, de gobierno, económico-financieros y, por supuesto, también de RS para no olvidarnos de este punto tan importante en la constitución de una compañía”, comentó.

Kroll destacó que no solo toman en cuenta el desarrollo tecnológico, sino también la ayuda a la comunidad. “Por ejemplo, la categoría de biotecnología, aunque debe tener un componente técnico, lo principal es que sea una solución innovadora para el tratamiento de enfermedades”.

Lo que nos falta

Al preguntarle cuál era el reto para México, comentó que “es un país con muchas ideas, mucha innovación y mucho talento, lo que le falta es saber formalizar esas ideas hacia un prototipo, una solución y luego un modelo empresarial. Ahí está el reto, en crear y desarrollar esas empresas hasta que lleguen a un modelo de negocio sostenible, justamente queremos ayudar a concretar eso como empresa y con el premio”.

“Estamos buscando emprendedores que ya tienen algo más que solo una buena idea, es decir, que cuentan con un prototipo o una primera solución que pretenden llevar al mercado. Los proyectos deben ser innovadores, representar el talento mexicano y tener la capacidad de generar un alto impacto social”, reiteró Kroll

La fecha límite para inscribir las iniciativas es el 30 de enero, pero en lo que va de la convocatoria “hemos tenido un gran éxito, registramos casi 10 mil descargas de las bases del concurso y ya tenemos alrededor de 300 iniciativas postuladas, esos números han superado nuestras expectativas para ser la primera vez que se lanza el galardón en este país”, concluyó.