Inicia Capufe sustitución de 'tag' para vías de cuota

Es necesario cambiar el dispositivo que era operado por la empresa I+D, por uno del consorcio Telepeaje Dinámico.
Buscan fomentar la interoperabilidad.
Buscan fomentar la interoperabilidad. (Octavio Hoyos)

México

A partir de mañana 1 de agosto, los dispositivos electrónicos —tag Iave— para el pago de peaje en carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales serán sustituidos por nuevos, que conservan el nombre pero tienen una tecnología diferente, cuya ventaja es que podrán operar en vías diferentes a las de Capufe.

Jorge Jiménez Zárate, director jurídico de Capufe, hizo un llamado a los automovilistas a cambiar su tag, ya que de lo contrario no podrán pagar su peaje en carreteras y autopistas.

Explicó que no se trata de tener dos tags para las carreteras de Capufe, sino de sustituir el dispositivo que era operado por la empresa I+D por uno del consorcio Telepeaje Dinámico, que lo conforman las empresas Impulsora de Servicios Terrestres, Integra Ingeniería y Azvi Cointer de México.

La sustitución del operador también traerá como consecuencia un cambio tecnológico en todo el sistema, por lo que el nuevo dispositivo se está regalando en las principales carreteras de Capufe, que opera casi 4 mil kilómetros en toda la República, añadió.

Reconoció que hay confusión porque llevan el mismo nombre de Iave, que es la marca que hasta el momento opera la empresa I+D, pues además de las carreteras de Capufe administra las autopistas Viaducto Bicentenario, Urbana Norte, Urbana Sur y Supervía Poniente, de la Ciudad de México. Pero una vez que se ponga en operación el nuevo sistema se evitará que la empresa I+D vuelva a ocupar la marca de Iave para cualquiera de sus productos, sostuvo.

Sin embargo, para los usuarios de carreteras aún no es posible contar con un solo tag para el pago en todas las carreteras y autopistas del país, ya que se estima que existen alrededor de 20 operadores, entre ellos Viapass, Televía, Pase Urbano y Quick Pass, cada uno con su propio dispositivo.

El ejecutivo dijo que la intención es fomentar la interoperabilidad de los diferentes sistemas de cobro electrónico de telepeaje, es decir, permitir a los usuarios que lleguen a una caseta de Capufe con un tag de una compañía diferente a Iave realizar su pago y viceversa.

Hasta ayer, los funcionarios de Capufe aún estaban en negociaciones con los diferentes operadores de carreteras y autopistas, para acordar las formas de interoperabilidad de los diversos sistemas de cobro.

Jiménez comentó que se habían distribuido 72 mil nuevos tags de usuarios particulares y espera se concreten 200 mil de asociaciones de transportistas de carga y pasaje, de una meta de 500 mil nuevos que se tienen planeados en una primera etapa.

Reveló que desde que inició el cobro electrónico de telepeaje han colocado entre 1.5 y 2 millones de tags, pero estudios estiman que solo 400 mil están activados.

La meta en el corto plazo es alcanzar 2 millones de tags con el nuevo Iave, no como dispositivos distribuidos, sino activados en el país. "Nuestro objetivo es colocar la mayor cantidad y superar esos 400 mil que están en funciones".