• Regístrate
Estás leyendo: Sustentabilidad marca la diferencia en las empresas
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:52 Hoy

Sustentabilidad marca la diferencia en las empresas

MILENIO FOROS

De acuerdo con un estudio de Deloitte, 40 por ciento de las personas están dispuestas a pagar más por un producto o servicio de una compañía que sea socialmente reconocida.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los individuos ocupan un lugar indispensable en la transformación de las empresas y debido a ello éstas tienen que reaccionar ahora de manera diferente en el tema de responsabilidad sustentable, a diferencia de como lo han hecho en los últimos 30 años, explicó Tomás Fernández, socio líder de capital humano de Deloitte, en la edición de MILENIO Foros Empresas que cambian su huella.

Recalcó la importancia de la sustentabilidad en las empresas, ya que de acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, 40 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio de una compañía socialmente reconocida.

Dijo que las empresas deben aprovechar tres puntos esenciales: el dividiendo de longevidad (hacer productivas a las generaciones adultas) y que está siendo aprovechado en 20 por ciento de éstas; estimular el bienestar financiero, emocional y físico de sus empleados y el uso de las nuevas tecnologías artificiales.

Durante el foro los panelistas hablaron acerca de la importancia de la participación de los nuevos consumidores, cada vez más informados e interesados en conocer el origen de los artículos que compran y en la implementación de nuevas estrategias para alcanzar la sustentabilidad.

Claudia de la Vega, directora de de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart México y Centroamérica, dijo que la empresa, que suma 238 mil empleados en la zona, ha trabajado en la implementación de bienestar no solo a través de los productos que ofrece, sino también de programas para sus empleados.

Entre éstos destacan el cambio de código de vestimenta a uno más libre y la implementación de flextime en donde se les permite a los empleados trabajar a partir de dispositivos móviles y a distancia. Añadió que entre los retos que las empresas tienen en materia de sustentabilidad se encuentra la creación de proyectos escalables, involucrando a todos los niveles, desde el operativo hasta el corporativo.

En tanto, Lorena Villarreal Clausell, directora de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México, expuso que su propuesta de economía circular, a través de proyectos como el reciclaje del PET, ha dado buenos resultados a la empresa, que actualmente recicla casi 36 por ciento del total de PET reutilizado en el país.

Carlos Torres, director de Comunicación y Asuntos Públicos en Aeroméxico, destacó la importancia de la modernización de los aviones en la industria aeronáutica, con equipos que usen cada vez menos combustible fósil. El directivo de la aerolínea, que en 2017 transportó a 20.7 millones de pasajeros, expuso además que uno de los objetivos primordiales para las empresas debe ser sumar a su personal y permearlo de toda esta cultura.

SUSTENTABILIDAD, UN NEGOCIO

Por su parte, Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever para México y el Caribe, explicó que el modelo de sustentabilidad ha sido un factor importante para impulsar su crecimiento, ya que solo hablando de las marcas con propósito que tiene Unilever, éstas crecieron 46 por ciento más rápido que el resto del portafolio.

“El modelo nos ayuda a disminuir costos. Solo de 2008 a la fecha, eso nos ha traído un ahorro de 750 millones de euros. Además mitigamos riesgos ya que todas nuestras cadenas de valor provienen de fuentes sustentables”, explicó.

Como ejemplo de lo anterior citó el caso de las frutas con las que se hacen las paletas Solero, los productos de la marca Knorr, el cartón y papel; añadió que 91 por ciento del plástico utilizado por la empresa es reciclable. “Es el modelo que, estamos convencidos, genera crecimiento y es negocio”.

En tanto, Martín Rincón, director de Sustentabilidad en la compañía Bio Pappel, detalló que dentro de la industria de papel el reciclaje ha sido fundamental no solo para la elaboración de los productos, sino también en la visión de los consumidores de artículos y servicios de las empresas.

Los panelistas concluyeron que es necesaria la colaboración entre distintas industrias, además de la participación de la sociedad y el gobierno en la suma de todas las acciones orientadas a alcanzar los índices de sostenibilidad propuestos por la ONU a 2030.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.