• Regístrate
Estás leyendo: Surgen indicios optimistas en actividad económica del segundo trimestre: IMEF
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:20 Hoy

Surgen indicios optimistas en actividad económica del segundo trimestre: IMEF

Las ventas al exterior manufactureras han mantenido un buen desempeño, particularmente las ligadas a la industria automotriz.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Aunque el índice de gerentes de compra del sector servicios descendió en mayo, la tendencia de éste fue positiva y registró el nivel más alto en seis meses, mientras que el indicador de la industria manufacturera continuó en zona de expansión (arriba de 50 puntos), lo cual sugiere indicios favorables de la actividad económica en el segundo trimestre del año, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
(IMEF).

De acuerdo con el reporte de la institución, el indicador manufacturero —que simula a los PMI de otros países y está ligado con la demanda externa— registró una lectura de 52.4 puntos, lo que representa un incremento de 0.5 unidades respecto al mes anterior, en tanto que la serie tendencia-ciclo registró un aumento de 0.6 enteros, para ubicarse en 52.1. “Esto confirma que la actividad manufacturera muestra una ligera mejoría”, indicó.

En su análisis de evaluación, el comité técnico del instituto especializado señala que si bien las exportaciones totales han estado afectadas por la caída en los precios internacionales del petróleo, las ventas al exterior manufactureras han mantenido un buen desempeño, particularmente las ligadas a la industria automotriz, aunque las no automotrices han mantenido un menor vigor, debido al mal clima registrado en Estados Unidos al inicio de año.

En tanto, el indicador no manufacturero —que se relaciona con la demanda doméstica— cayó 0.3 puntos en mayo, al ubicarse en 51.1; no obstante, la serie tendencia ciclo subió con moderación y se posicionó en 50.9 unidades, su nivel más alto de los últimos seis meses. “Así, la información ofrece señales positivas sobre la recuperación del mercado interno”, destacó el reporte de la institución.

En su estudio el IMEF argumenta que las cifras de consumo privado han presentado un desempeño favorable durante el segundo trimestre del año y es probable que ello sea resultado de un impulsó derivado de un fortalecimiento del mercado laboral y por mayores remesas familiares; no obstante, la confianza del consumidor “permanece con una tendencia lateral”.

Los índices del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cuantifican el entorno económico del país con base en una encuesta de cinco preguntas de caracter cualitativo. Están construidos para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.