Suprema Corte niega amparo a Telmex

En el amparo, Telmex impugnó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
De acuerdo con datos publicados por las comisiones de Telecomunicaciones y de Competencia, Telmex ha acumulado más de 200 multas, sanciones y advertencias.
Telmex impugnó diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones. (Luis Jorge Menéndez)

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí tienen facultades para emitir disposiciones técnico-operativas en materia de telecomunicaciones.

Con la resolución anterior, la primera sala confirmó la sentencia recurrida y negó el amparo a Teléfonos de México (Telmex), la cual impugnó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"En su momento procesal, un juez de Distrito le negó el amparo a dicha empresa respecto de los preceptos impugnados e inconforme interpuso el presente recurso de revisión", destacó en un comunicado el máximo tribunal.

La resolución establece que los preceptos impugnados no violan los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica, pues éstos disponen que el Estado podrá contar con órganos administrativos desconcentrados, mismos que le estarán jerárquicamente subordinados.

Además, según la SCJN, en ellos se atribuye a la citada Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país, la fijación de las normas técnicas de funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes.

Respecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el órgano indicó que cuenta con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, y está facultada para regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y cobertura social amplia de las telecomunicaciones, emitir disposiciones técnico-operativas, así como elaborar y administrar los plantes técnicos fundamentales y expedir normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones.