Supermercados le apuestan al "online"

Los avances tecnológicos han hecho que las cadenas como Walmart y Soriana trabajen a marchas forzadas en sus respectivos canales digitales.

México

Gracias a los avances tecnológicos y a la penetración del internet, el comercio electrónico ha pasado de ser una simple aspiración a una realidad. Esto lo saben los grandes supermercados que operan en México, y la prueba está en que la batalla que inició hace muchos años por un mayor número de metros cuadrados de piso de venta, poco a poco transita hacia el terreno virtual con la venta de algunas mercancías vía online, pues cada vez son más las personas que comparan precios y buscan ofertas sin ir a la tienda, además de que exigen más rapidez y mejores servicios. 

La competencia en el ámbito virtual apenas comienza, pero todos ya alistan su estrategia. De hecho, cadenas de la talla de Walmart de México y Organización Soriana ya iniciaron de lleno en este canal de venta, al grado de que ya trabajan para que en el mediano plazo mínimo entre 1 y 2 por ciento de sus ingresos los obtengan a través de operaciones por internet.

Según la edición número 12 del Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México existen 65 millones de internautas (59.8 por ciento de la población), de los cuales 36 por ciento ha realizado alguna compra electrónica.

Walmart de México, la cadena minorista más grande del país, indicó que sus ventas a través del canal de comercio electrónico durante el año pasado tuvieron un crecimiento de 27 por ciento, en comparación con el año previo.

Durante la Conferencia Anual con Analistas —que se llevó en marzo pasado—, Philip Behn, director de e-commerce de Walmart, mencionó que para 2017 han diseñado cuatro estrategias para impulsar sus ventas online.

Entre dichas estrategias resalta la inversión en plataformas digitales para mejorar la experiencia de compra de los clientes, contar con nuevos esquemas, expandir el servicio online a otros formatos de tiendas y ciudades, así como experimentar nuevas formas de entrega.

“Creemos que el e-commerce es un recurso para crecer, del que podemos sacar provecho. Para competir en el mercado online minorista se debe ser rápido, barato y contar con una gran oferta de productos”, señaló Behn.

El directivo de la cadena de supermercados destacó que actualmente la operación para este mercado en productos de abarrotes se expandió en 26 estados y 38 ciudades; además de que buscan oportunidades para crecer rápidamente hacia otras entidades a través de los centros de excelencia.

Detalló que mientras Superama representa su negocio más rentable debido a su estabilidad de los últimos 15 años, Walmart genera el mayor tráfico de clientes para el grupo. En tanto, los otros formatos como Sam’s y Bodega Aurrerá, comienzan a tener mayor importancia en lo que a ventas online se refiere.

“Alrededor de 70 por ciento de nuestros clientes en Bodega Aurrerá tienen teléfonos inteligentes conectados a internet, lo que significa tienen acceso y oportunidades de consumo”, expresó.

Acciones

Durante este año, Walmart de México invertirá 17 mil millones de pesos en activos productivos (Capex), de los cuales 38 por ciento se utilizarán para la remodelación y mantenimiento de tiendas existentes, 31 por ciento para nuevas aperturas, 13 por ciento para logística, 10 por ciento para tecnología e e-commerce, y 8 por ciento para perecederos.

En 2014, Walmart lanzó una estrategia para duplicar su negocio en 10 años, la cual planteó un crecimiento de 3 por ciento en tiendas iguales, 3 por ciento de crecimiento en nuevas tiendas, y uno por ciento en e-commerce.

“Queremos seguir liderando el mercado omnicanal. El año pasado logramos incrementar este tipo de ventas en 27 por ciento. Estamos enfocados en desarrollar nuevas fuentes de crecimiento que sumen a nuestro negocio con un menor requerimiento de capital”, expresó.

Soriana no se queda atrás

Para los próximos 4 o 5 años, Organización Soriana prevé que sus ventas por internet representen entre 1 y 2 por ciento del total. La minorista lanzó su negocio online en enero de 2016, y en la actualidad presenta una renovación total.

“Es un negocio que va arrancando y está por debajo del 1 por ciento del total de Organización Soriana. Pero estamos creciendo a triple dígito, nos encontramos en una etapa de crecimiento acelerado tanto de clientes como del catálogo y de ventas”, destacó el director de e-commerce de Soriana, Rafael Castelltort.

En términos de inversión, la firma suma más de 80 millones de pesos en la plataforma digital y en toda la evolución del negocio, que también cuenta con un centro de distribución de más de 3 mil metros cuadrados dedicados 100 por ciento a este nicho.

“Actualmente ya aporta sustancialmente a los ingresos de la compañía porque los clientes utilizan internet para buscar ofertas y productos y eso también detona ventas en nuestras tiendas físicas”, sostuvo.

Detalló que la evolución que rápidamente ocurre en materia de tecnología demanda inversión y cambios constantes, tanto en su misma plataforma como en el catálogo de productos que ofrece.

Recordó que la empresa cuenta con dos negocios de venta online: la primera tiene que ver principalmente con bienes duraderos, y el segundo con la entrega de despensas a domicilio.

“Eventualmente estamos trabajando en poder incorporar Soriana Domicilio a esta plataforma y lo haremos en los próximos meses”, adelanto Castelltort.

Asimismo, detalló que en su portal lo que más buscan los clientes son pantallas, equipos de cómputo, celulares, muebles, artículos deportivos, relojes, videojuegos, lentes, colchones y electrodomésticos en general.

En cuanto a los tiempos de entrega, la firma maneja dos tipos: express, para artículos pequeños como videojuegos con 2 a 3 días promedio y los de gran tamaño como refrigeradores o colchones, con un estimado de entrega ordinaria que va de entre 2 y 5 días, con un costo adicional.

Bancarizar es la clave

De acuerdo con Manuel Trevilla, CEO Storelevel, firma que paga a usuarios por participar en investigaciones de mercado, uno de los grandes retos que hay para detonar el mercado minorista en México es la bancarización de  la población, pues resulta importante que las tarjetas de crédito, débito, o métodos de pagos digitales lleguen a más personas.

“Para la próxima década el e-commerce llegará a representar el 5 o 6 por ciento de las ventas totales de todas las industrias a escala nacional”, consideró.

Indicó que solo un pequeño porcentaje de los mexicanos tiene acceso a internet y ese es uno de los principales motivos por lo que existe fricción en el e-commerce, pero además, es muy importante solucionar la confianza del consumidor para comprar en línea.

Otras de las grandes cadenas de supermercados que se han sumado al e-commerce pero que prefieren no dar detalle de este negocio son Grupo Chedraui y La Cómer.

Grupo Chedraui se posiciona como el tercer competidor minorista más importante del país, y dese 2015 comercializa productos a través de internet.

“La adopción por los competidores de formatos de tienda innovadores, estrategias de precios agresivas y los métodos de ventas de autoservicio, tales como el internet, además de importaciones ilegales y el mercado informal, pueden hacernos perder participación en el mercado”, reconoció la empresa.

En tanto, La Cómer arrancó operaciones online en enero de 2016.

Ya sea que lo reconozcan o no, el comercio electrónico es una realidad en México, y si los supermercados no quieren perder participación, deberán mejorar sus canales digitales.

Inicio

La competencia entre minoristas se ha trasladado a terrenos digitales; ahora todas luchan por ofrecer los mejores servicios vía online.

Corren

Walmart y Soriana son las más avanzadas, ambas cadenas han invertido para aumentar sus ventas en línea.

Retos

Para la firma Storelevel, la clave del e-commerce está en la bancarización y en ofrecer mayor seguridad.

 

Walmart es la minorista más grande que opera en el país; cerró 2016 con 2 mil 280 tiendas e ingresos por 125 mil mdp.

El segundo lugar en México lo ocupa Organización Soriana, con 827 sucursales y 37 mil mdp en ingresos.

Chedraui y La Cómer ocupan la tercera y cuarta posiciones, respectivamente;  la primera tiene 228 tiendas y la segunda solo 57.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]