SuperGreen prevé abrir nueve tiendas

Franquicias para soluciones integrales en materia de eficiencia energética y agua.
Paneles solares generan ahorro.
Paneles solares generan ahorro. (Reuters)

México

Con nueve aperturas de tiendas hacia 2024, SuperGreen busca traer a México su modelo de franquicia que opera a escala mundial.

Claudet Rojas, directora de la empresa especializada en eficiencia energética, indicó que se trata de un concepto nacido en Australia. Es un grupo que ofrece soluciones integrales en materia de eficiencia energética y mejoría de calidad en agua y aire, incluidas tecnologías de iluminación, de energías renovables y calentadores solares.

En 2010 hizo una alianza comercial con la empresa estadunidense United Franchise Group, para lanzar el modelo de franquicia que en México tendrá un costo de un millón y medio de pesos.

De entonces a la fecha ha crecido mucho,  están en Panamá, Costa Rica, Honduras, México, Canadá, la India e Irlanda; a finales de 2017 estiman tener 50 franquicias más y en tres años más de 300 en el mundo.

SuperGreen llegó a México hace siete meses con la intención de abrir una tienda por año en el centro del país (Estado de México, CdMx, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Querétaro).

La apuesta es ofrecer soluciones integrales a los mercados industrial y residencial, los cuales se enfocan en la generación y optimización de energía.

“Buscamos que la gente sepa cómo funcionan los equipos, qué es lo que está consumiendo más energía para tomar decisiones sobre qué es lo que se va a utilizar y después dar un brinco a la generación; ahora lo que más se conoce son los paneles solares, pero hay otras alternativas de ecotecnologías que se pueden implementar para generar ahorros significativos”, comentó.

Los ahorros en la factura de electricidad por el cambio de focos incandescentes a luz LED puede ser de 80 por ciento; con la instalación de paneles solares es de ciento por ciento.

Por ejemplo, con las celdas fotovoltaicas, la inversión puede ser de 15 mil pesos, pero se puede pasar de pagar 4 mil pesos a 300 pesos; esto es más para los residenciales.

En el caso de los comerciales e industriales, la inversión es más alta y su retorno de inversión puede variar entre cuatro y ocho años, dependiendo de la magnitud del sistema fotovoltaico.

La llegada de SuperGreen se da en un contexto en que el mercado mexicano está en expansión, por lo que en los próximos 15 años se espera una inversión de 119 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura energética, además de construcción de plantas eólicas y solares.