• Regístrate
Estás leyendo: Suman pérdidas por 15 mdp en aeropuerto
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:15 Hoy

Suman pérdidas por 15 mdp en aeropuerto

Dice el Grupo Aeroportuario del Pacífico que además de los daños económicos, habrá retraso en la entrega de las obras que realizan.

Publicidad
Publicidad

Los daños ocasionados por los bloqueos y ocupación de los ejidatarios de El Zapote en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara suman hasta el momento 15 millones de pesos informó ayer el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

“Sí, el tema de los daños de las vialidades también gastos alternos que han surgido por el bloqueo total de las vialidades y el espacio y el tema de la suspensión también nos ha generado un gasto importante más todo el tema legal y administrativo”, dijo Luis Fernando Huerta Vélez, director de Relaciones Institucionales del GAP.

El directivo dijo que continuarán con su defensa legal ya que hay graves afectaciones a los pasajeros y a la empresa.

“Continuaremos con nuestra defensa legal, hay que esperar a que esto se resuelva, que se reinicien de inmediato los trabajos para no afectar más al pasajero”, dijo.

El vocero de la compañía explicó que además de las afectaciones económicas y para los pasajeros también se retrasarán las fechas de entrega de las obras que se realizan en la terminal aérea.

“Hay tres obras que se están realizando: una en la Terminal 2 que deberá estar lista antes del 1 de diciembre y ya no vamos a poder cumplir, otra las vialidades se están reordenando y eso tenía que estar para el 5 de diciembre y ya no vamos a llegar, la tercera era la separación de drenajes que están en las vías principales, que todo eso se queda sin terminar y eso da un aspecto de abandono y luego hay otra obra en el edificio Terminal 1 en la Sala Nacional que comienza a tener un retraso importante”, explicó.

El directivo lamentó la situación, ya que afectará a los pasajeros y habrá complicaciones en la temporada alta de diciembre.


Denuncian a funcionario

Los ejidatarios de El Zapote, que reclaman el pago de sus tierras que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, presentaron el miércoles una denuncia ante la Delegación Jalisco de la PGR por amenazas y extorsión de parte de un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con la copia de la denuncia presentada la delegación de la PGR se señala a Fausto Muciño Durán, director de Vinculación de la SCT por abuso de autoridad.

En rueda de prensa realizada ayer los ejidatarios también informaron que presentarán una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la reunión, Nicolás Vega, presidente del Ejido El Zapote, reiteró los señalamientos que el martes pasado hiciera contra el funcionario quien los amenazó para que aceptaran la cantidad de 30 millones de pesos a cambio de terminar con el conflicto.

Nicolás Vega también dijo que no levantarán el plantón que mantienen en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y que reforzarán sus protestas.

“Nosotros ya no nos vamos a detener, nada más sí les vamos a dejar bien en claro, no vamos a dejar el estacionamiento, vamos a seguir con nuestros plantones, eso la ley nos lo permite frente a la sala internacional”, aseguró.

Los ejidatarios de El Zapote reclaman el pago de 306 hectáreas que les fueron expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la terminal aérea.

El martes la SCT les ofreció 30 millones de pesos, pero no los aceptaron.


Suman más ejidos al pleito

A la disputa por la propiedad de los terrenos donde se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se se sumó otro ejido, además de los ejidatarios de El Zapote y Santa Cruz del Valle que ya tienen años en juicios, ahora se suman campesinos del ejido Toluquilla que también se dicen afectados.

“Nuestra sentencia el pasado 4 de octubre del 2016 cumplió tres años que salió favorable a nosotros y estamos hablando de 298 hectáreas, de las cuales el aeropuerto tiene 198, las otras están en posesión del ejido, pero el juicio expropiatorio fue por las 298”, dijo Raúl Gerardo Pérez, miembro del ejido de Santa Cruz del Valle.

Los campesinos del ejido Toluquilla también se dicen dueños de una parte de las tierras que les expropiaron para la construcción de la terminal aérea.

“En nuestro caso estamos hablando de 15 hectáreas que están dentro del aeropuerto donde están las pistas, tenemos un decreto donde la SCT tiene una ficha mediante el cual dice que se deben 455 millones de pesos y se viene la devaluación y se nos hacen 455 mil pesos y ellos argumentan que pagaron con 10 puercas y dos cabezas de ganado y el dinero se lo robaron eso fue en 1975”, dijo Daniel Domínguez Morales, ejidatario de Toluquilla.

El entrevistado aclaró que todavía no tienen juicio abierto contra la SCT y que próximamente lo iniciarán.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.