• Regístrate
Estás leyendo: Suman 32 los permisos para traer combustible
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:29 Hoy

Suman 32 los permisos para traer combustible

Es un avance importante si se considera que el martes de la semana pasada apenas se habían autorizado 12 permisos, señaló la Secretaría de Energía, y detalló que se han recibido 62 solicitudes.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

Ya suman 32 los permisos para importar gasolina y diésel otorgados por la Secretaría de Energía (Sener) en los primeros 15 días de abril.

De ese número, 21 son para traer diésel y 11 gasolina, mismos que se han dado a 22 empresas mexicanas y extranjeras.

Es un avance importante si se considera que el martes de la semana pasada apenas se habían autorizado 12 permisos, añadió la Sener, y detalló que se han recibido 62 solicitudes. Las peticiones en conjunto “representan un volumen equivalente a 11.5 por ciento del consumo total de gasolina en 2015 y a 30 por ciento del consumo de diésel en el mismo lapso”, añadió.

Recalcó que todo el combustible que vaya a entrar al país estará sujeto a un proceso de verificación, de calidad y estándares internacionales en materia ambiental, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Deben cumplir con la norma oficial mexicana emergente NOM-EM-005-CRE-2015, “especificaciones de calidad de los petrolíferos”, pues aunque sean más baratos, si no cubren ese requisito no podrán ingresar.

“Aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles, en beneficio del consumidor final y el medio ambiente”, agregó.

Cada lote de gasolina Premium o Magna y de diésel que se importe se acompañará de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.

“De la misma manera, cada laboratorio debe contar con un aval emitido por un organismo de acreditación internacional y estar registrado ante la Secretaría de Economía (SE), a la que debe enviarse el informe referido vía electrónica”.

La Sener aseguró que mediante una metodología de revisión acordada con la CRE, la SE verifica que los combustibles cumplan con la NOM-005 y envía a Aduanas el resultado de su análisis. En caso de que el combustible no cumpla un valor, el lote será rechazado.

“La entrada de nuevas empresas a las importaciones de gasolina y diésel reafirma el interés y la confianza en el nuevo modelo energético mexicano”.

La semana pasada, en entrevista con MILENIO, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, dijo que esta etapa traerá inversiones para el desarrollo de infraestructura de traslado, almacenamiento y distribución de gasolina y diésel, la cual puede llegar a 8 mil millones de dólares en los próximos 15 años.

Hacienda aclaró que la apertura de las importaciones de gasolinas y el diésel no implica una modificación al marco fiscal ni al esquema de precios máximos que aplica desde el 1 de enero.

Por otra parte, Pemex refirió que directivos de las calificadoras Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, así como ejecutivos de los bancos Goldman Sachs y JP Morgan “mostraron interés por las medidas adoptadas para encarar el entorno actual de la industria petrolera y las posibilidades de alianza con la Empresa Productiva del Estado”.

Esto tras el llamado roadshow que Juan Antonio González Anaya, director general de Pemex, realizó por Nueva York hace unos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.