• Regístrate
Estás leyendo: Suma Jalisco 20 mil 854 empleos al primer bimestre del año
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:32 Hoy

Suma Jalisco 20 mil 854 empleos al primer bimestre del año

Continúa la buena racha en generación de puestos de trabajo; mantienen meta de 90 mil para este año.

Publicidad
Publicidad

En los dos primeros meses del año el empleo en Jalisco creció 30 por ciento en comparación con el primer bimestre del 2017.

Al cierre de febrero se registraron en total 20 mil 854 empleos nuevos registrados ante el IMSS, una cantidad mayor comparado con los 16 mil 28 que se generaron entre enero y febrero del 2017.

De acuerdo con información de IMSS, durante el segundo mes del 2018 se generaron en Jalisco 14 mil 731 nuevos empleos formales, que representa la generación de empleos más alta para un mes de febrero, superando al récord alcanzado en el mismo mes de 2016 en el cual se generaron 13 mil 206 nuevas plazas formales.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado indican que del total de empleos generados en el mes, 9 mil 662 fueron permanentes y 5 mil 69 fueron eventuales.

Con esta cifra Jalisco registra en el primer bimestre del año un total de 20 mil 854 nuevos empleos generados, lo que sitúa a la entidad en cuarto lugar nacional, debajo de Nuevo León (32,232), Estado de México (26,269), y Ciudad de México (21,009).

De manera acumulada, en la actual administración se registran 377 mil 230 nuevos empleos formales generados, lo que representa más del doble que el mismo periodo de la pasada administración (149,297 empleos) y 4 veces más que la antepasada administración (75,442).

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), dijo que los resultados registrados a febrero son muy positivos.

"Lo destacable es que febrero que normalmente no se había comportado como los mejores meses ya mostró una tendencia favorable", dijo.

El dirigente empresarial dijo que con este resultado se mantiene la meta fijada para todo el año de generar alrededor de 90 mil empleos.

"Como datos a destacar es que el 83 por ciento de las mismas empresas pensaban crear empleos dijeron que sí, lo que se reflejó en las cifras del empleo".

No obstante reconoció que existe incertidumbre por el tema de la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.

"La realidad es que todo dependerá de cómo se lleva a cabo el resultado electoral, ver si las empresas independientemente del resultado electoral siguen con sus planes de inversión y de expansión y ver qué pasa con el entorno económico sobre todo para pensar en futuras inversiones", comentó.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, destacó ayer los logros alcanzados en materia de generación de empleos.

"Cuando dicen si hay empleo, pero falta buen salario, sí efectivamente, pero si vemos en retroexpectiva la tendencia era que día con día veníamos perdiendo empleo y veníamos arrojando a más personas a la pobreza. Detener esa tendencia, pero además revertirla y hoy ser líderes a nivel nacional en la generación de empleos no es fácil y no es obra de la casualidad", dijo.

El mandatario destacó que los resultados en materia de empleos son logros de todos los jaliscienses.

Es gracias al esfuerzo de centros de innovación, investigación y desarrollo, universidades, institutos tecnológicos, es gracias al sector privado, industriales, empresarios, comerciantes que arriesgan en su tierra y que además generan progreso", dijo.

El mandatario también dijo que el gran reto está en la formación del talento y pasar de la maquila tradicional al desarrollo de alta tecnología,

Claves
Trabajadores registrados ante el IMSS
Enero 1, 723,991
Febrero 1, 738,722

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.