El peso sufrirá por datos económicos de EU: analistas

El viernes la divisa estadunidense se cotizó en 16.35 pesos en ventanillas bancarias, luego de registrar 16.81 el día previo.
El billete verde volverá a cobrar fuerza.
El billete verde volverá a cobrar fuerza. (Notimex)

México

Esta semana, el peso podría dejar atrás la ligera apreciación registrada el último viernes de julio y volverá a perder terreno frente al dólar, pronosticaron analistas del mercado. La principal razón, argumentan, es que este lunes es Estados Unidos se publicarán indicadores económicos de importancia, entre los que destaca el reporte de empleo, para el que se tienen expectativas positivas.  Esto, afirman, favorecerá la demanda por la divisa estadunidense.

El consenso de especialistas estima que la nómina no agrícola registrará en julio la creación de 225 mil puestos de trabajo, por arriba de los 223 mil del mes anterior, al tiempo que prevé que los seguros por desempleo serán menores a 267 mil de la semana pasada.

El área de análisis de Banco Base indicó que en el corto plazo el tipo de cambio seguirá enfrentando riesgos al alza con la publicación de indicadores económicos relevantes en EU, en particular la nómina no agrícola de julio, la cual se dará a conocer el viernes 7 de agosto.

En la última sesión de la semana, el tipo de cambio se vendió en sucursales bancarias en niveles de 16.35 pesos por dólar, por debajo del máximo de 16.81 pesos observado el jueves, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en un mínimo de 16.12 pesos, cifra inferior a los 16.27 pesos del cierre previo, pero todo apunta a que en los próximos días las cotizaciones sean superiores, indicaron expertos del mercado.

Expectativas a la baja

En el ámbito nacional la información económica será abundante, pero destaca el resultado de la encuesta de expectativas que publica el Banco de México (Banxico), ya que se estima que las revisiones de crecimiento económico sigan a la baja, luego de diez ocasiones continuas en que los expertos las han reducido; además, será importante observar las previsiones para el tipo de cambio y la inflación.

También se publicarán los reportes de las remesas, la inflación, la confianza del consumidor y la inversión fija bruta, entre otros. Para los envíos de dinero a México, los especialistas prevén un comportamiento positivo, favorecido por una mejor dinámica del empleo en EU.

El área de análisis de Scotiabank señaló que la solidez del mercado laboral en el vecino país del norte, en particular del sector de la construcción, que es uno de los principales demandantes de mano de obra de nuestro país, ha favorecido la continuidad y crecimiento de las remesas.

Referente a la inflación, en la primera quincena de julio ésta registró una tasa anual de 2.76 por ciento, que representó un mínimo histórico. Para todo el mes, Grupo Financiero Ve por Más prevé una tasa de 2.75 por ciento y vaticina que el nivel de precios se mantendrá en los siguientes meses dentro del objetivo del Banxico (3 por ciento, más-menos 1 por ciento).

En cuanto a la confianza del consumidor, analistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe estiman que presentará en julio un retroceso mensual de 1.5 por ciento, derivado de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la fuerte depreciación del peso y la decepcionante licitación de la Ronda Uno, basadas en los comentarios publicados en la mayoría de los reportes en la prensa mexicana.

Para la inversión fija —que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo, y en los de construcción—, Banorte estima en mayo un crecimiento anual de 3 por ciento, por debajo del aumento de 5.3 por ciento observado el mes anterior, derivado de un moderado desempeño de las inversiones en equipo de importación, ya que las cifras de la balanza comercial mostraron un crecimiento de 1.4 por ciento en compras de bienes de capital.