Se perfilan tres empresas para comprar Suburbia, estima Intercam

Liverpool, Coppel y Grupo Sanbors son algunos de los posibles compradores, indicaron los analistas.

Monterrey

Luego de que Walmart anunciara que venderá su negocio de tiendas Suburbia, tal y como lo hiciera con los restaurantes y el banco, se perfilan algunos posibles compradores entre los que pudieran ser Liverpool, Coppel y Grupo Sanborns, estimaron analistas de Intercam, casa de bolsa. 

“Consideramos que la ubicación de sus tiendas, el reconocimiento de la marca y el buen posicionamiento de la marca propia pudieran incrementar el valor de la transacción”, señalaron analistas de Intercam.

Suburbia cuenta con 117 tiendas que están en 44 ciudades. Al cierre de 2014, los ingresos de Suburbia representaban 3.5 por ciento de los ingresos consolidados de Walmex.

La decisión de Walmart está alineada a la estrategia de la empresa de enfocarse en su negocio principal. 

Indicaron que de concretarse la transacción es posible que de nueva cuenta veamos un dividendo extraordinario proveniente de la venta, como sucedió con la venta de Vips y de Banco Walmart, lo que hace más atractiva la inversión en la empresa. 

“Nos parece una buena noticia, porque dará mayor espacio a la administración de concretarse en ser mejor, más eficientes y tener mayor crecimiento en el negocio de autoservicios. Sin embargo, y a pesar de haberse incrementado el rendimiento esperado dada la posibilidad de recibir un dividendo extraordinario, reiteramos nuestra recomendación de mantener porque la valuación luce elevada”.

Para los analistas de Accival, casa de bolsa, las 117 tiendas Suburbia representaron el 3.5 por ciento de las ventas de Walmart en 2014, aunque la cadena de supermercados no revela los márgenes bruto y EBITDA, los márgenes de otras tiendas departamentales similares son superiores a los últimos márgenes reportados por Walmart 22 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Las tiendas por departamento tienen márgenes brutos en el rango del 40 por ciento, con márgenes EBITDA de entre 14 y 16 por ciento.

Mencionaron que la intención de la compañía es simplificar el negocio y enfocarse en sus principales formatos.

Walmart, en el 2014, concretó la venta por cerca de 630 millones de dólares, de su división de restaurantes, que en aquel entonces contaba con 362 unidades, a la compañía Alsea, el operador de las cafeterías Starbucks en México y de diversas cadenas de restaurantes de comida casual y rápida en el país y en otros países de América Latina.

Al año siguiente, Walmart concretaba la venta por cerca de 247 millones de dólares de su filial bancaria, Banco Walmart, a Grupo Financiero Inbursa, una de las compañías que conforman el grupo del empresario Carlos Slim.