Ofrecen subsidio para vigilar los comercios

El Inadem a través de Canaco da a conocer que se ayuda para tener las herramientas contra robo hormiga en los negocios.
Apoyan al comercio a través de programas del Inadem.
Apoyan al comercio a través de programas del Inadem. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través de Canaco Tampico, da a conocer tres convocatorias para emprendedores; una de ellas tiene que ver con la vigilancia y seguridad del negocio, expresaron su titular Josymar Rodríguez Núñez y Dulce Rojas.

La convocatoria 5.1, dirigida a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, es un kit de cuatro cámaras de seguridad que pueden visualizarse a través del teléfono que se proporciona, y de regalo se incluye un chip con 200 pesos Telcel.

Lleva además un sistema de facturación vía aplicación. El Gobierno Federal aportará 6 mil pesos, y 2 mil 600 el empresario.

"La idea de estos programas es que aquellas personas que no tengan conocimientos o habilidades (tecnológicas) puedan adquirirlas mediante capacitaciones de ocho horas incluidas en el costo. Posteriormente a la venta, es un año de soporte técnico vía telefónica".

Carlos Delgado Argüelles, presidente de Canaco Tampico, expresó que es una herramienta importante para que el empresario cree su sistema propio de seguridad para registrar incidentes como robo hormiga, entre el personal, el cual podrá verse desde la casa u oficina para realizar otras actividades y a la vez vigilar el negocio.

Indicó que el costo es razonable al tomarse en cuenta el subsidio, porque las cámaras valen más de 7 mil pesos, y con el apoyo de la Secretaría de Economía vía Inadem se hace accesible.

"Más del 80 por ciento de los asociados cuentan con sistema de seguridad, pero estos equipos van a las microempresas; para acceder a la convocatoria debes ser RIF, no es para persona física, SA o tienda grande.

"Si un micro quiere comprar por su cuenta un sistema de seguridad se le dificultará por su capacidad de pago; vale más de 7 mil pesos un sistema por medio de internet y que lo veas por teléfono celular".

Rojas aclaró que habrá dos formas para visualizar: mediante grabación en disco duro, o si la persona cuenta con internet en su celular puede monitorear en vivo su negocio. La decisión será del microempresario.

Otra de las convocatorias, la 5.3, es un sistema de facturación para apoyar administración de empresas que cuenta con dispositivo celular y tablet, con pulsera inteligente para usarla como reloj. El apoyo de gobierno será de 6 mil pesos, y el microempresario aportará 600 pesos.

A su vez, la convocatoria 2.3 se dirige a personas físicas o morales del sector servicios y profesionistas, que consta de una iPad Air, teléfono celular y WiFi, capacidad de 16 gigas, un año de internet banda ancha y funda.

El empresario aportará 5 mil 29.50 pesos y contará con apoyo de 13 mil 669.50 pesos que incluye capacitación y soporte por un año.