Es posible revertir la creación de subsidiarias de Pemex: González Anaya

Con la reforma energética se crearon las subsidiarias Pemex Etileno, Pemex Fertilizantes, Pemex Logística, Pemex Perforación y Servicios y Pemex Cogeneración.
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, flexibilizó su postura sobre los recortes en Petróleos Mexicanos.
El director de Pemex, José Antonio González Anaya. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo que “es posible” revertir la creación de las empresas productivas subsidiarias, ante los números rojos que presentaron en el cuarto trimestre del año.

Sin embargo, eso no entra en el plan de ajuste del presupuesto de 2016, son medidas adicionales, como las monetizaciones, los arrendamientos y la venta de activos que se siguen teniendo sobre la mesa, dijo al término de la reunión de los 100 líderes del sector petróleo y energía.

Con la reforma energética se crearon las subsidiarias Pemex Etileno, Pemex Fertilizantes, Pemex Logística, Pemex Perforación y Servicios y Pemex Cogeneración.

Respecto al ajuste de 100 mil millones de pesos, el cual ya detalló que tendrá un impacto en las principales actividades de la petrolera, hizo un llamado a los empresarios del sector a entender la situación, pues ante un escenario en que se tenía planeado vender a 50 dólares el barril de crudo, ahora se tiene que hacer a la mitad de ese precio.

“A muchos de ustedes les va a repercutir los ajustes, yo aquí les pido que sean comprensivos y creativos para enfrentar la situación, pero les garantizo que no es lo mismo estar contratando y haciendo cosas con algo que uno vende a 50 dólares por barril o a 100 dólares que a 25 dólares.

“Hay actividades que no podremos hacer en el grado en el que las estábamos haciendo, pero estamos dispuestos a buscar soluciones creativas que sean para el bien de la empresa, del sector energético y del país”.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, comentó que la iniciativa privada debe aprovechar esos espacios que perdió durante años, “Debemos evolucionar de proveedores y contratistas a socios estratégicos”.

Aseguró que las 3 mil empresas agremiadas a la Amipe están buscando participar directamente en el sector petrolero del país, ya sea con empresas internacionales o con su socio natural, Pemex.

González Anaya explicó que si bien no se hará la inversión de 10 mil millones de pesos previstos para este año en aguas profundas, no quiere decir que no se vaya a hacer ni que la empresa no vaya a entrar en esas áreas; “la ventaja que tenemos ahora y que no teníamos hace dos años es que hoy nos podemos asociar… se están replanteando, no se están cancelando, ni posponiendo”.

Como empresa productiva del Estado tiene que cumplir con dos objetivos: ser una compañía rentable, y que contribuya con el desarrollo del sector energético de México.

El recorte de personal no es por el momento una medida estratégica que se contemple ante la difícil situación de la empresa, pues sus trabajadores son un activo muy importante, señaló el director de la petrolera.