Hacienda presentará programa de inclusión financiera

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela dijo que en la región sur-sureste del país hay tres cajeros por cada 10 mil adultos, por debajo de la media nacional.

Ciudad de Méxixo

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que con la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, México ha dado grandes pasos en la promoción de esta materia como una política pública, pero “todavía queda un largo trecho por recorrer”.

Este 26 de junio, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizarán el Foro Internacional de Inclusión Financiera, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y tendrá como invitada a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Aportela Rodríguez dijo que para México es relevante que todos los mexicanos puedan acceder a servicios financieros, a través de productos de banca, ahorro y crédito y seguros, con independencia de su nivel de ingresos, ubicación geográfica y género.

Actualmente, refirió, casi la mitad de los municipios rurales en México carecen de infraestructura financiera, sin sucursales bancarias ni cajeros y con ello, la población no tiene la posibilidad de ahorrar, recibir créditos o comprar un seguro.

Subrayó incluso que en la región sur-sureste del país el problema es más grave, pues hay tres cajeros por cada 10 mil adultos, comparado con lo que sucede a nivel nacional, donde la proporción es de cinco cajeros por cada 10 mil adultos.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, cerca de 20 por ciento de la población adulta no utiliza ningún servicio financiero y 60 por ciento ahorra a través de mecanismos informales como tandas, y obtiene créditos en instituciones informales, familias o vecinos, que pueden llegar a cobrar tasas de interés hasta de 150 por ciento, aseveró.

El funcionario federal expuso que México hay una “paradoja”, pues mientras tiene un sistema financiero bien manejado, con un positivo índice de solvencia y un nivel de capitalización superior a 14 por ciento en promedio, eso no se refleja en una mayor penetración financiera.

Mencionó que la penetración financiera en México es de 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), medida ésta como crédito al sector privado, mientras que en América Latina supera 50 por ciento, y en países como Chile es mayor a 70 por ciento.