Urgen leyes para regular el mercado eléctrico

El subsecretario de electricidad dijo que la reforma permite un sistema de mercado abierto para generar y comercializar energía, además de un despachador independiente que garantice piso parejo.
Con la reforma energética habrá un mercado abierto para la transmisión y distribución de energía.
Con la reforma energética habrá un mercado abierto para la transmisión y distribución de energía. (Especial )

Ciudad de México

Las leyes secundarias en materia energética son necesarias para dar el siguiente paso y trabajar en la reglas del mercado eléctrico y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ayudará a la reducción de las tarifas, aseguró el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa.

“Las necesitamos -las leyes secundarias- porque estamos llegando tarde, son buenos sistemas para atraer la inversión al país y para el sector eléctrico generar eficiencias, condiciones que son muy necesarias para bajar las tarifas de la luz y del gas”, afirmó Hernández Ochoa en entrevista con Notimex.

Y es que, explicó, la iniciativa busca crear un sistema donde haya un mercado eléctrico, libertad de los participantes de generar y comercializar energía, un despachador independiente que garantice que el sistema tenga un piso parejo, un árbitro imparcial, además de que impulse la eficiencia y productividad.

“Es un sistema que usa competencia, regulación y libre participación privada y pública, en una mezcla que hace que todos se esfuercen por producir más electricidad, usando de una manera más eficiente los recursos”.

Por lo que una vez aprobadas las leyes secundaras, comentó, habrá la necesidad de expedir las leyes del mercado eléctrico para definir cómo van operar los participantes, así como los decretos que permitan la organización interna de la CFE para operar en el nuevo mercado eléctrico y el decreto del Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace).

Hernández Ochoa comentó que a la par de la discusión en el congreso, la dependencia ha trabajado en el tercer paso: las piezas regulatorias con las cuales se van a implementar los cambio de la industria energética de México