Subiría 9% costo de vivienda

El Clúster de Vivienda de Nuevo León advirtió que un dólar más fuerte afectaría en el precio de los insumos de la construcción.

Monterrey

Aunque la presidencia de Donald Trump no necesariamente afectaría al sector de la vivienda, las afectaciones y la volatilidad en el tipo de cambio se traducirían en impacto de mayores precios y a la competitividad.

El Clúster de Vivienda de Nuevo León advirtió que un dólar más fuerte terminará afectando en el precio de los insumos de la construcción, además de que afectaría de gran manera a la competitividad del país y del sector nacional.

El director del organismo, Víctor Salazar, explicó que además la renta de equipos está dolarizada, así como el precio de algunos commodities.

Lo que en conjunto podría generar un incremento en el precio de edificaciones hasta por un 9 por ciento, conservadoramente.

"Es insostenible con el dólar a 20 pesos el impacto al costo de la vivienda. Insumos como acero, concreto, varillas, agregados, pisos, cerámicos, vidrio, aluminio... Van a tener que aumentar.
Los precios se pueden ir hacia arriba antes de que finalice este año 2016", advirtió Salazar.

Explicó que la cadena de valor estaba absorbiendo los impactos del tipo de cambio durante los pasados meses, pero si el dólar continúa cotizándose tan alto estarán teniendo que traducir el impacto al consumidor.

Es decir, los precios de las viviendas aumentarán en los próximos meses.

Y si a esto se le suma la caída de la colocación de créditos de vivienda en el país, y en Nuevo León, además de un recorte presupuestal en subsidios, el sector de la construcción tendrá un 2017 muy complicado, y se prevén recortes de empleos.

Por lo que el Clúster hizo un llamado a las autoridades a que apliquen medidas para mejorar la situación del sector que más empleos aporta en Nuevo León.

"Una mezcla de todo, aceros, concreto, varilla, todo eso puede impactar un más de 9 por ciento en los precios de las viviendas", argumentó.

KSC